Actualidad, Acuerdos, Canal

Huawei, abierta a vender sus chips 5G a Apple


A pesar de la rivalidad de ambas compañías en el mercado de smartphones, Huawei estaría dispuesta a vender sus chips 5G a Apple. Así lo ha manifestado el propio CEO de la compañía, lo que aceleraría los planes de la firma para tener sus iPhone 5G el próximo año en el mercado.

Los problemas en el suministro de chips 5G de Intel podrían poner en un serio aprieto a Apple que, para evitar el retraso de productos en el mercado con esta tecnología, podría estar buscando nuevos proveedores. Algunos medios de comunicación estadounidenses apuntan que, pese a que inicialmente Huawei se ha mostrado reacia a vender sus chips 5G Balong5000 a terceros, ahora podría estar abierta a suministrarlos a Apple.

De hecho, y ante el preocupante retraso en el suministro de Intel, Apple ya ha entablado conversaciones con Samsung y Mediatek para considerar su provisión de chips 5G y cumplir así con sus planes para lanzar en 2020 sus primer iPhone con esta tecnología. Sin embargo, no ha trascendido ningún acuerdo al respecto.
Esto podría haber llevado a Huawei a reconsiderar llegar a un acuerdo comercial con Apple ya que sus chips Balong 5000 cuentan con soporte para redes sub-6 y mmWave 5G.

Dudas en los planes del iPhone 5G

Sin duda, se trata de un cambio de mentalidad para el fabricante asiático que comenzó en el mercado de los smartphones de bajo precio, incrementando rápidamente su participación en el mercado, y evolucionando hasta el mercado de gama alta, en el que se encuentra rivalizando con Apple y Samsung.

Como parte de este movimiento, Huawei ha desarrollado sus propios chips, que incluyen módem para ofrecer a los smartphones conectividad 5G y obtener así una rápida velocidad de datos. Hasta ahora, la firma solo se había utilizado en dispositivos de Huawei, algo que ahora podría cambiar.

Los últimos rumores apuntan que el primer iPhone 5G no llegaría al mercado hasta 2021

Así lo ha señalado públicamente el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, en una entrevista en la CNBC, apuntando que podría considerar vender sus chips 5G a Apple.

Por el momento, nada se sabe del movimiento que podría hacer Apple si quiere tener su iPhone con 5G el próximo año en el mercado, aunque los últimos rumores apuntan que podría retrasarse hasta 2021. Y es que, aunque Intel tendría preparados sus módems XMM 8160 con conectividad 5G a lo largo del segundo semestre de 2019, no sería hasta dentro de dos años cuando los veríamos ya en los primeros iPhone con 5G.

Lo que está claro es que Intel, con quien ha trabajado últimamente, no parece haber solucionado aún sus problemas de suministro de chips y la relación con Qualcomm, cuyos chips también se encuentran en algunos modelos de iPhone, sigue tensa y a la espera de juicio por la disputa que las enfrenta desde hace dos años por los royalties que reclama la firma a Apple.

Imagen| Gilles Lambert

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI