Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Buenas perspectivas para el mercado de servidores cloud

Los envíos de servidores cloud empiezan a mostrar signos que hacen pensar en una importante recuperación a partir del segundo semestre del año.

A pesar de la desaceleración en los envíos de servidores durante el primer trimestre de este 2019, diferentes actores de la cadena de suministro de este segmento del mercado no dudan en apuntar que el segundo semestre del año podríamos ver una clara recuperación.

No obstante, en lo que llevamos del segundo trimestre aún no se han mostrado signos que apunten hacia un aumento de los envíos. Los ingresos de Intel durante los tres primeros meses del año pertenecientes al grupo de centros de datos han disminuido un 6%, lo que conlleva el primer descenso desde 2012 y revirtiendo el crecimiento de más del 20% del pasado año en esta área.

Pero, de momento, Intel domina el 95% del mercado global de soluciones chip para servidores y atribuye la contracción de sus ingresos en su negocio de centros de datos, en parte, a la desaceleración económica en China y, por otra parte, a los operadores de los centros de datos ya que, al mejorar las capacidades con software, han retrasado sus compras.

El segmento de servidores empresariales de Intel sufre la mayor caída frente a los servidores cloud

Los tres segmentos que conforman el negocio de centros de datos de Intel han experimentado distintos resultados durante este primer trimestre del año. Así, mientras que el segmento de la nube ha crecido un 5% en lo que llevamos de año, el de proveedor de servicios de comunicaciones disminuido un 4%, y el segmento de servidores empresariales y gubernamentales se desplomó 21%.

Un segundo semestre positivo

No obstante, hay firmas que han comenzado el año con buen pie y que hace pensar en una positiva evolución del mercado de cara a los próximos meses. Es el caso de Quanta Computer que, pese a la fuerte caída en los envíos de servidores empresariales, está experimentado un crecimiento en servidores cloud.

En este sentido, desde Inventec, uno de los grandes proveedores de placas madre de Intel, confía en una recuperación del mercado y prevé que los servidores para centros de datos crezcan este 2019 entre un 10% y un 15%.

Algunos analistas prevén que los proveedores estadounidenses de servicios en la nube experimenten una mayor demanda de servidores que sus homólogos asiáticos, especialmente en la segunda mitad del año, cuando la desaceleración económica de China puede retrasar la instalación de servidores en la nube por parte de los centros de datos.

Sin embargo, las perspectivas a largo plazo para los servidores de centros de datos basados en la nube parecen optimistas gracias al despliegue de nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial y a la proliferación de aplicaciones 5G en 2020.

Imagen| Denys Nevozhai

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI