Actualidad, Canal, Retail

Un tercio de los smartphones vendidos en Europa son chinos

smartphones_europa_chinos

La invasión china de la que hablábamos hace unos años en el Viejo Continente es una realidad que va a más. Si hace poco menos de una década eran los fabricantes europeos (Nokia), coreanos (Samsung) o americanos (Apple o BlackBerry) los reyes del negocio smartphones, a estos se les han añadido nuevas figuras; referencias chinas que con su buena relación de precio y calidad han conseguido hacerse un hueco en Europa.

Las últimas cifras de Canalys nos hablan precisamente de esta situación. Y es que el 32% del mercado smartphone europeo es de fabricantes chinos. Un porcentaje que creció un 27% en 2018 dejando cerca de los 60 millones de terminales vendidos. Desde 2013 la cuota no ha cesado de crecer poniendo en evidencia el buen trabajo de estas firmas.

canalys_smartphones_chinos_2018

Huawei y Xiaomi encabezan las marcas chinas de referencia en Europa. Con un casi 24% del mercado en el cuarto trimestre, Huawei ha se ha posicionado como el tercer fabricante que más vende con un crecimiento anual del 55,7%. Por su parte, Xiaomi que, entró en España arrasando hace poco más de un año, ya contó en el último trimestre con un 6% del segmento y crecimientos del 62% en su tasa anual.

En línea con lo marcado

Siguiendo la estela de lo fijado por otras consultoras, Canalys también habla de bajadas del mercado smartphone. En esta ocasión y en referencia a Europa, la firma marca una caída del 4% en 2018 alcanzando los 197 millones de teléfonos inteligentes enviados.

Canalys-Smartphone-Market Infographic

La bajada, menos acusada en el último tramo del año (-2%), tuvo menos repercusión en los gigantes chinos anteriormente mencionados. Los grandes damnificados durante todo el año fueron Samsung (-1%), Apple (-5,1%) y HMD Global (-18,3%).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.