Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de smartphones en 2019: una carrera de fondo

smartphones_ventas_3q_2017-

La competencia por liderar el mercado de smartphones seguirá recrudeciéndose el próximo 2019. Las las firmas que tradicionalmente han ocupado los primeros puestos en el ranking de ventas deben afrontar ahora un duro competidor: las firmas de origen chino.

De acuerdo con las cifras que maneja IDC, las ventas de smartphones durante el tercer trimestre de 2018 han ascendido a los 335 millones de unidades en todo el mundo, con Samsung a la cabeza con 72,2 millones de unidades vendidas. Le siguió de cerca Huawei, con 52 millones de unidades, después de un crecimiento interanual del 32,9%, frente al crecimiento plano de Apple y la caída del 13,4% de Samsung.

Además, el pasado mes de noviembre, Microsoft consiguió superar a Apple en valor de mercado, solo unos meses después de que la firma de la manzana se convirtiese en la compañía de TI más valiosa del mundo tras superar el billón de dólares. El descenso en las ventas de iPhone, especialmente del iPhone XR, ha sido la principal causa de la caída de Apple. Sin embargo, la inversión de Microsoft en servicios cloud podría estar detrás de este auge y en el destronamiento de Apple.

Todo esto pone en evidencia que la lucha Samsung-Apple- Microsoft por ser los líderes del mercado ya no es solo cosa de tres. El predominio de los fabricantes chinos en el mercado de smartphones ha crecido notablemente en los últimos trimestres, y todo apunta a que lo seguirá haciendo en 2019, a pesar de las incertidumbres derivadas de las tensiones comerciales de China con Estados Unidos.

smartphone_precio_medio

Reajustando estrategias

Está claro que el crecimiento de la industria de TI se está moviendo hacia otro punto en el que IoT, las aplicaciones de Inteligencia Artificial y los servicios cloud están en pleno auge.

Esto ha llevado a que los fabricantes de smartphones hayan tenido que reajustar sus estrategias para afrontar los nuevos desafíos del mercado. Samsung, por ejemplo, ha anunciado que lanzará nuevos smartphones de gama básica y media con la última tecnología de reconocimiento de huellas dactilares y de Inteligencia Artificial.

El cambio de estrategia no se trata solo de especificaciones, sino también de nuevas funcionalidades con las que estos fabricantes defiendan su mercado frente a las ofertas que vienen de China

El objetivo de este cambio es contrarrestar la estrategia de las marcas de smartphones de origen asiático de lanzar modelos con una alta relación precio-rendimiento. Otra razón para este cambio es que los mercados emergentes y las nuevas generaciones se han convertido gradualmente en la fuerza principal del consumo de teléfonos inteligentes, lo que hace necesario reforzar estas gamas.

Sin embargo, el cambio de estrategia no se trata solo de especificaciones, sino también de nuevas funcionalidades con las que estos fabricantes defiendan su mercado frente a las ofertas que vienen de China.

Estos movimientos abren las puertas a una carrera de fondo en este mercado en el que, si bien fabricantes como Samsung o Apple han dado por perdido el mercado en China ante los proveedores locales, la competencia por liderar el resto de mercados está muy abierta.

El desarrollo del mercado de smartphones ha llevado a que, si bien las pequeñas marcas con sede en China pueden ser eliminadas, las grandes podrán desafiar a grandes como Samsung y Apple. A excepción de Apple, las diez mejores marcas de smartphones a nivel mundial son todas de China o Corea. La carrera hacia la cima dependerá de su éxito en mercados emergentes, como India.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI