Casi un año de demanda de smartphones a la baja ¿nos preocupamos?

Los nuevos datos de IDC respecto al mercado de smartphones vuelven a confirmar el lento declive del segmento. Con caídas interanuales de 6 puntos para el tercer trimestre de 2018, llegamos al cuatro periodo consecutivo de bajadas. Un momento para parar y reflexionar ¿qué rumbo debe tomar el nicho? ¿qué esta pasando?

Durante el tercer trimestre del año se enviaron 355 millones de smartphones. Una cantidad suficientemente importante como para saber qué estamos ante un gran mercado. Sin embargo, un mercado que se va desinflado teniendo fuertes consecuencias para el líder del sector, Samsung. El gigante coreano redujo su negocio un 13,4% vendiendo 72,2 millones de terminales.

Huawei se abalanza sobre Apple

Pero quizás el dato más significativa viene de la mano de la segunda y tercera posición de los fabricante. Acostumbrados a ver a Apple como segundo, choca observa como este trimestre Huawei le ha quitado el puesto. El gigante chino crece casi un 33% en su tasa interanual desplegando unas ventas de 52 millones de smartphones. Por su parte, los de Cupertino se quedan en 46,9 millones subiendo un ligero 0,5%.

smartphones_3q_2018_idc

Y es que Huawei ha sabido jugar sus cartas en la gama media incrementando poco a poco la calidad y precio de sus smartphones. La entrada con fuerza en Europa le ha ayudado a escalar posiciones hasta un segundo puesto global que veremos cómo mantiene.

En el mismo camino se encuentra Xiaomi. Durante este trimestre continuó aumentando cuota y alcanzó la cuarta posición creciendo un 21% en su tasa interanual. Sus envíos llegaron hasta los 34,3 millones –superando el objetivo anual de 100 millones– siendo un verdadero caso de éxito en países como el nuestro donde en un año ha conseguido una penetración digna de estudio.

¿Y en el futuro qué?

Más allá de la evolución de los fabricantes que puede ser más o menos importante, debemos aproximarnos a los cambios en el mercado para observar cómo debemos reaccionar. Un nicho que madura y donde la ausencia de grandes innovaciones y el incremento del gasto medio provoca que el reemplazo de terminales se distancia en el tiempo.

Aunque en la situación de caída es generalizada, debemos ser conscientes de una realidad. El desinfle más acusado vino por parte de China. El país asiático, responsable de un tercio de las ventas mundiales, vivió su sexto trimestre de caídas lo que afectó de lleno a todo el sector.

Si no vendemos smartphones, vendamos servicios

Pese a que la consultora no ofrece información territorial en esta ocasión, lo cierto es que la venta de smartphones sigue siendo un filón importante en Europa, y más concretamente, en España. Con una penetración muy alta respecto a otros territorios y un negocio que sigue siendo sano, marcamos camino en este mercado y servimos como «país experimento» para muchos llegados desde Asia.

Sin embargo, no hay que olvidar que la globalización hace que todas las tendencias lleguen. Conscientes de ello, referencias como Samsung o Apple cada vez están más volcadas en el valor añadido alrededor de los smartphones. Con la mente puesta en que Si no se venden terminales, se venderán servicios, el futuro apunta en esa dirección. De hecho, esta vía de ingresos ya es un pilar para los de la manzana.

Así, mirar al futuro del mercado de smartphones es mirar a su alrededor. No podemos ver el fin del negocio con la venta de un terminal, debemos incentivar más alternativas comerciales en su entorno para que el negocio no pare. ¿Lo estás haciendo?

Imagen | Warren Wong

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.