Actualidad, Canal, Retail

Solo el 38% de las tiendas practican la omnicanalidad

tienda_omnicanalidad

La posibilidad de comprar por diferentes canales y tener la misma experiencia de usuario no es sencillo. Aunque se habla mucho de la omnicanalidad, pocas tiendas pueden enorgullecerse de contar con una estrategia adaptado o haber dado algún paso en esa dirección.

En este sentido, el denominado en inglés Click & Collect es una fórmula que se acerca a la omnicanalidad. La combinación de la fuerza comercial on-line con el servicio físico establece una herramienta perfecta para impulsar las ventas. Sin embargo, pocas tiendas echan mano de esta técnica.

Según un estudio de OrderDynamics, tan solo el 37,6% de los vendedores ofrecen un servicio Click & Collect. Un escaso porcentaje si tenemos en cuenta todas las ventajas que puede aportar este sistema. Vender más es el fin último pero además puede aumentar la fidelización, mejorar la imagen de marca o añadir más opciones que mejoren la experiencia de compra.

El informe global también revela que solo el 34,8% de las tiendas tiene preparados los pedidos en 24 horas. Un bajo porcentaje si tenemos en cuenta que los clientes cada vez son más exigentes con los plazos. Tan solo el 11,4% de los vendedores están preparados para ofrecer una experiencia omnicanal en los dispositivos móviles.

No obstante, los vendedores si van encaminándose hacia la omnicanalidad. El 72,6% permite comprar on-line y devolver en tienda física, un primer paso para combinar ambos mundos.

Tecnología, aliado o enemigo

Es evidente que detrás de la ausencia de implementación de una estrategia de omnicanalidad, hay razones de peso. El desconocimiento, la falta de herramientas o la poca inversión suelen ser las más comunes.

Y es que, aunque el retail es uno de los sectores donde más inversiones se están realizando, todavía estas se quedan en la parte alta del segmento. Son los grandes aquellos que están liderando su propia transformación digital mientras los medianos y pequeños, con menor capacidad presupuestaria y apoyo, intentan adaptarse.

Conscientes de lo que puede suponer esta remodelación, en el mercado han ido apareciendo diferentes propuestas destinadas a aquellos con menos recursos pero iguales necesidades. Unas opciones que, como partner TI, debemos ser capaces de ofrecer y preparar.

Imagen | Xianjuan HU

Artículo AnteriorSiguiente Artículo