Actualidad, Área Práctica, Especiales, No te lo pierdas

El tiempo, uno de los secretos para fidelizar clientes

Conseguir que un cliente compre es complicado pero mucho más, que lo haga de forma recurrente y que de alguna manera nos convirtamos en su asesor tecnológico. Cualquier vendedor sabe que es una ardua tarea, más aún en el entorno tecnológico donde cada vez hay más opciones atractivas. Sin embargo, hay secretos que nos pueden ayudar.

Conocer a los clientes en base a los datos que tenemos de él a nuestra disposición, tener en cuenta su edad y comportamiento para adecuar el mensaje y adaptarnos a sus nuevos hábitos de compra son las clásicas técnicas de fidelización. No obstante, hoy queremos centrarnos en una que muchas veces pasa desapercibida: el tiempo.

El tiempo

¿Cuántas veces nos hemos comprometido a tener una proyecto para una fecha y no se ha cumplido? ¿Cuántas veces hemos hecho tardado en atender más de lo estipulado? Seguramente, y por diferentes razones, más de una. Y es que el tiempo se vuelve fugaz cuando se trata de una entrega o la atención al cliente pero se hace eterno en el lado del cliente.

Comprometernos y cumplir con los periodos que establezcamos no siempre es sencillo en tecnología. En las integraciones o implantaciones pueden surgir contratiempos de todo tipo que obstaculizan el cumplimiento de los plazos. Eso no es nada nuevo y tenerlo muy en cuenta nos ayudará a marcar unos tiempos reales. Un paso más hacia la fidelización.

Comprometernos y cumplir los plazos fideliza y da confianza

Como especialistas TI, debemos ser muy conscientes de hasta dónde podemos llegar y en qué tiempo. Ser claros con el cliente a hora de definir los tiempos de acción y cumplirlos nos ayudará a poner en valor la confianza depositada en nosotros. Incluso perder proyectos por no poder garantizar los plazos exigidos puede ser una baza a nuestro favor que acredita nuestro compromiso.

Si estamos hablando de los tiempos en un establecimiento físico, no podemos olvidarnos de estos espacios muertos en los que un cliente debe esperar a ser atendido. Ya sea para resolver una duda, incidencia o ser cobrado, el tiempo perdido en estas acciones nos puede hacer perder clientes sin mucha dificultad. Aunque evidentemente no todos somos Amazon ni tenemos su tecnología en nuestras tiendas, hay cosas que podemos hacer.

Solución: la tecnología

En un entorno tecnológico no podemos obviar la influencia de la tecnología en nuestros procesos internos. Esta nos podrá ayudar a ser más eficiente, productivos y finalmente, evitar que el tiempo juegue en nuestra contra a la hora de fidelizar.

Dependiendo de nuestra naturaleza como partner TI, la manera de gestionar el tiempo usando la tecnología será una u otra. Sin embargo, en todos los negocios será importante contar con fórmulas de trabajo específicas para los proyectos, establecer soluciones de atención al cliente que agilicen la comunicación y añadir herramientas que simplifiquen las tareas más cotidianas.

Con todo ello es necesario establecer ciertas pautas a cumplir. El compromiso con el tiempo debe ser una máxima en nuestro negocio. Un secreto que muchos clientes nos gritan a voces pero que sino cumplimos estaremos lejos de esa ansiada fidelización.

Imagen | Jiyeon Park

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.