Así es la tienda sin cajeros, Amazon Go

Amazon Go

Amazon abre hoy al público en Seattle su primera Amazon Go, un proyecto experimental de tienda sin cajeros que promete revolucionar el retail y que está en la mente de otros como TescoWalmart en Estados Unidos, Everseen en Irlanda o Alibaba en China.

Amazon Go es la última idea del gigante del comercio electrónico en este caso para la tienda física. Una tienda automática que no está exenta de polémica por el reemplazo de humanos por tecnología y la desaparición de puestos de trabajo,  problemas técnicos que han retrasado su apertura y las dudas de seguridad y privacidad que plantea.

La responsable del servicio, Gianna Puerini, ha asegurado que Amazon emplea al mismo número de personas en Amazon Go que en otras tiendas de tamaño comparable, aunque no ha proporcionado cifras, al tiempo que asegura que el sistema es muy preciso y los errores serán extremadamente raros.

La primera de estas tiendas ha sido revisada por CNET antes de la apertura oficial y ello nos permite conocer su aspecto y funcionamiento. La tienda de Seattle lleva un año funcionando a modo de prueba para empleados de Amazon y la firma destaca en sus escaparates que se trata de «lo último en tecnología de compras«:

Amazon Go

Una tienda automatizada donde el cliente simplemente necesita una aplicación descargada y configurada en un móvil inteligente.

Amazon Go

Múltiples sensores colocados en la tienda y en los artículos, conectados con la aplicación, controlan lo que se compra, procesa la misma y realiza el pago a la salida, agilizando la compra porque el cliente no tendrá que ponerse en la cola típica de una caja.

En las imágenes puedes ver los sistemas automatizados de control de entrada y salida.

Amazon Go

En el acceso, los sistemas escanean la app referida para registrar la presencia del cliente.

Amazon Go

Éste será seguido en todo momento por las cámaras del establecimiento. El sistema emplea tecnologías utilizadas en los coches autónomos, visión por ordenador, fusión de sensores y aprendizaje profundo.

amazon go

La aplicación cuenta con diferentes secciones como las ofertas o novedades que se ofrecen ese día. También se puede revisar todas las compras realizadas con este sistema.

La primera Amazon Go es una tienda de comestibles y aparentemente su aspecto es como otras tiendas ‘normales’ con los artículos en las estanterías:

Amazon Go no tiene cajeros, pero sí unos cuantos empleados, la mayoría destinados a colocar y reponer artículos:

La única vez que la tienda exige interacción con humanos es en la compra de bebidas alcohólicas. Amazon Go tendrá un empleado permanente en esta sección para comprobar la edad del cliente.

Y poco más porque es tal y como había anunciado Amazon. Un proyecto que pretende revolucionar las compras en tiendas físicas por su sistema automatizado y sin cajas.

La primera Amazon Go está localizada en una esquina de la manzana donde la firma tiene su sede central en Seattle. Estará abierta de 7 am a 9 pm de lunes a viernes. No se conocen detalles de la expansión nacional e internacional de este tipo de tiendas, pero -a pesar de sus polémicas- acostumbrémonos a ellas porque se van a ampliar tanto por Amazon como por otros minoristas.

Imágenes | CNETTechCrunch

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.