Actualidad, Canal, Retail

Reciclar consumibles de impresión, una tarea de todos

cartuchos_tinta_reciclado_hp

Llevamos ya un par de meses con la normativa en marcha que obliga a reciclar cartuchos de tinta y tóner en España. Concretamente, hablamos del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que incluyó el pasado 15 de agosto los consumibles de impresión entre los artículos a reciclar. Una obligación que es tarea de todos.

No solo las tiendas y los fabricantes deben reciclar cartuchos de tinta y tóner. Cuando en un producto o envase figura el símbolo del contenedor de basura tachado con un aspa, el consumidor es responsable de devolver el equipo en un punto de recogida autorizado. Sin embargo, concienciar también es tarea del canal de distribución tecnológico.

Concienciar desde el canal TI

Según este Real Decreto, las tiendas -también los comercios on-line– tienen la obligación de recoger los residuos de aparatos electrónicos siempre y cuando los usuarios compren en ese punto de venta un aparato nuevo de similares funciones.

Para llevar a cabo este reciclaje, el comprador tiene, al menos, un mes desde la compra del nuevo aparato para devolver el viejo, previa presentación de la factura. Además, si el aparato nuevo se entrega en el domicilio del usuario (venta online), éste tiene derecho a entregar el viejo al transportista para su posterior gestión.

Sin embargo, María César, Directora General de Impresión de HP para España y Portugal comenta al respecto:

A pesar de que está prohibido el vertido de los cartuchos de tinta y tóner en los contenedores de basura convencionales, muchos consumidores y empresas siguen sin reciclar adecuadamente este tipo de productos. Sin embargo, la recogida y el reciclaje selectivo de residuos es una de las prácticas más importantes para conservar los recursos naturales y proteger la salud».

En el caso de los establecimientos de más de 400 metros cuadrados especializados en electrónica, deberán aceptar RAEE muy pequeños (ninguna dimensión superior a 25 cm) sin necesidad de que el usuario haya comprado uno nuevo que desempeñe una función similar.

Conscientes de su importancia para el futuro del planeta, HP fue el primer fabricante en ofrecer hace más de 25 años un sistema de devolución y reciclaje de sus cartuchos de tóner y tinta sencillo y gratuito, a través del programa HP Planet Partners. Esta iniciativa, disponible actualmente en más de 60 países, garantiza que HP jamás rellenará ni revenderá cartuchos de impresión, ni los desechará en vertederos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo