Cómo Apple alcanzó el billón de dólares gracias al iPhone

iphone_apple_billon_dolares

Pocos periódicos nacionales e internacionales se han podido resistir al gran titular: Apple ya es una empresa de un millón de millones (billones) de dólares. Y es que coronar esa cima no ha sido sencillo. 42 años de historia desde que Stephen Wozniak, Steve Jobs y Ronald Wayne fundarán lo que hoy es el segundo -o tercero temporalmente- fabricante de smartphones más importante del mundo.

La primera empresa privada que ha conseguido esta marca

La marca, arrojada por la cotización bursátil después de la presentación de los resultados trimestrales, supone un verdadero hito no solo para la corporación sino también para la industria empresarial global. Jamás una corporación privada ha conseguido alcanzar esta valoración. Tan solo la compañía estatal PetroChina logró brevemente llegar a esta línea en 2007 pero rápidamente cayó. Veremos lo que le dura a los de Cupertino pero mientras tanto repasemos por qué ha conseguido esta histórica cifra.

La gran piedra angular, el iPhone

Aunque Apple comenzó siendo un fabricante de ordenadores, a partir de 2007 presentó el que iba a ser su fuente de ingresos: el iPhone. Aquel dispositivo móvil, enseñado el 9 de enero, venía a cambiar el modelo actual de telefonía móvil. Quizás ni Steve Jobs, encargado de su presentación, sabía hasta qué punto sería una transformación no solo para la industria del momento sino también de su propio negocio.

El primer iPhone era un dispositivo que ahora nos puede parecer de lo más limitado. Un terminal con pantalla de 3,5 pulgadas, basado en un sistema de aplicaciones, GSM cuatribanda con tecnología EDGE y también contenía conectividad inalámbrica Wi-Fi. Sin embargo, estas características, revolucionarias para la época, le sirvieron para ser nombrado «Invento del año» por la revista Time.

A partir de entonces comenzó la transformación. Apple empezó a virar sus esfuerzos hacia aquel dispositivo que despuntaba. 12 generaciones después de este primer terminal, podemos decir que el iPhone se ha convertido en la base de los ingresos del de la manzana pasando de ser un fabricante de ordenadores a principalmente, una marca de móviles. Aproximadamente el 60% de los ingresos de la casa llegan por esta vía.

Al respecto, Tim Cook, actual CEO, comentaba en el décimo aniversario del iPhone:

El iPhone es una parte esencial de la vida de nuestros clientes, y hoy más que nunca, está redefiniendo la forma de comunicar, entretener, trabajar y vivir. iPhone ha establecido el estándar para la computación móvil en su primera década. Acabamos de empezar… Lo mejor está por venir».

Tras este tiempo y con la perspectiva del tiempo, podemos ver todo lo que supuso este invento del año para la corporación. Basta un gráfico de los valores por acción de Apple para ver cómo marcó este invento al gigante que prácticamente no ha parado de crecer hasta ahora.

iphone_cotizacion_apple

Y es que el iPhone ha sido el producto electrónico más rentable del siglo y quizá, de la historia. En los últimos resultados financieros de Apple se hablaba de una subida de los ingresos referidos al smartphone del 20% con un iPhone X, que pese a las reticencias iniciales, parece que está siendo uno de los mejor vendidos de la casa.

Sin embargo, la rentabilidad viene de largo. Todas las ediciones del iPhone han destacado por su alto precio que le situaban en la cima del mercado smartphone. Las tarifas unidas a un canal de distribución muy limitado le han hecho ganar unos margenes muy sanos, sobre todo, en su última edición. Esto no le afectado prácticamente en el nivel de ventas, que salvo en un periodo del año pasado, han sido siempre alcistas coronando al iPhone como el rey de los smarpthone en popularidad y demanda.

Imagen principal |  Tyler Lastovich

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.