Actualidad, Canal, Tecnología

IDC: El mercado de tabletas disminuye un 13,5%

IDC Mercdo Tablet Bajada 2T18

La demanda de tabletas sigue cayendo trimestre a trimestre. Los últimos datos del informe trimestral de IDC apuntan a una bajada del 13,5% durante el segundo trimestre de 2018, tras haber alcanzando las 33 millones de unidades vendidas.

Las tabletas de pizarra (las tabletas comunes), representaron la mayor parte del mercado con 28,4 millones de unidades vendidas, lo que implica una caída del 14,5% con respecto al año anterior. Mientras tanto, las tabletas convertibles (también conocidos como detachables) también han sufrido una disminución durante este trimestre, debido principalmente a que durante el segundo trimestre de 2017, se produjeron diversos lanzamientos de productos de alto perfil, y a la ausencia de las actualizaciones oportunas de estos productos en el 2018.

El mercado convertible se encuentra en una etapa crucial, ya que ha sido impulsado principalmente por productos premium de Microsoft y Apple, y el crecimiento se ha desacelerado en los últimos meses«, dice Jitesh Ubrani, analista senior de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC.

«Aunque los consumidores y las empresas han mostrado interés en el factor de forma desmontable, aquellos que operan con presupuestos más ajustados tienen muy pocas opciones disponibles y han optado por PC’s tradicionales. Sin embargo, con el lanzamiento de Surface Go, y con suerte, un iPad Pro más asequible en el futuro, la categoría desmontable todavía tiene un futuro brillante» se adelantaba a predecir Ubrani.

Los líderes del mercado de tabletas

El liderazgo de Apple continúa imbatible. Tras el lanzamiento de un nuevo iPad hacia el final del primer trimestre, combinado con las mejoras en el sistema operativo, y el impulso renovado en el sector de la educación, la empresa parece estar consiguiendo unos buenos resultados.

Samsung mantuvo su posición como el segundo fabricante, a pesar de haber experimentado un descenso del 16,1% en los envíos en comparativa con el año anterior. Estos envíos se han ido reduciendo a medida que el portafolio de tabletas de Samsung ha continuado envejeciendo, con apenas unas actualizaciones de productos como Tab A 7.0 y Tab Active 2.

La actualización de la serie S de Galaxy Tab, anunciada el 1 de agosto con la próxima llegada del Galaxy Tab S4, se prevé impulsará los envíos de Samsung en la categoría de convertibles. Sin embargo, esto podría acabar resultando en un menor impacto a la hora aumentar la participación de Samsung en el largo plazo, ya que se enfrenta a la recién llegada competencia de los convertibles de Microsoft.

Por su parte, Huawei envió 3,4 millones de tabletas durante el segundo trimestre, consolidando así su posición como el tercer fabricante de tabletas más grande del mundo. La mayoría de estos envíos continúan focalizados en Asia, excluyendo a Japón, que representó casi el 50% de las cifras totales de la compañía. Si bien las ventas de convertibles de Huawei siguen siendo algo limitadas, han crecido más del 200% durante este último trimestre.

Los envíos de Lenovo se mantuvieron relativamente estables, con dos millones de unidades en el segundo trimestre, una disminución del 8,4% en comparación con el mismo período hace un año, y continuando una disminución secuencial desde el primer trimestre de 2018.

Amazon también ha sufrido una importante caída, del 33,5%, durante este trimestre. El gigante minorista se está expandiendo lentamente a nuevos mercados, aunque el incremento de usuarios estos países no han sido suficientes para compensar el declive que enfrentan en EE.UU. actualmente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo