Actualidad, Tecnología

Los detachables no pueden con la caída del mercado tablet

tablet_mercado_detachables

Con el 15% del mercado tablet, los modelos detachables se han hecho un hueco en este sector. Un segmento que creció durante el primer trimestre de 2018 un 2,9% en su tasa interanual pero que no puede con la caída generalizada de las opciones más tradicionales del 13,9%. En el computo total, el nicho tablet cae a nivel mundial un 11,7%, según los datos de IDC.

El primer trimestre de 2018 se enviaron 31,7 millones de tablets de las cuales 26,8 millones son modelos clásicos. Si bien es cierto que la familia Surface de Microsoft, el iPad Pro de Apple o los Chromebooks de Google están encontrando su público, su fuerza todavía no es significativa para hacer remontar el mercado tablet. «Chrome OS, como plataforma, es definitivamente ya un competidor serio dentro de los detachables», recalcan desde la consultora.

En cuanto a los fabricantes el trío cabecera sigue coronado por los mismos. Apple, Samsung y Huawei encabezan el sector a nivel global con marcadas diferencias de comportamiento. Mientras Apple creció un modesto 2,1% dejando 9,1 millones de iPads, Samsung cayó un 11,4% quedándose con la misma cuota de mercado. Por su parte, Huawei remontó 13 puntos alcanzando los 3 millones de tablets enviadas.idc_tablet_1q_2018Pero más interesante que el podium es ver la evolución del propio sector. Un nicho donde los principales fabricantes suponen el 60% del mercado. El 40% restante se queda para el resto que compite entre una algarabía de actores de marca blanca o propia.

Con este panorama por delante, los detachables, todavía con un peso moderado, parecen ser el futuro del tablet. Modelos híbridos entre tablet y portátil que encajan en perfiles de usuarios muy concretos y que apuntan a ser la salida de un nicho en declive.

Imagen principal | Brooke Lark

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.