Actualidad, Tecnología

¿Interesa a Google el mercado del tablet?

tablets Android

Google eliminó el viernes la categoría de tablets en su portal web para Android. No hubo aviso previo ni explicaciones y medios estadounidenses sugirieron que la compañía se estaba alejando discretamente de este segmento.

Un día después, la categoría ha regresado al portal. El vicepresidente y responsable de plataformas de Google, Hiroshi Lockheimer, explicó que la categoría se eliminó por un bug surgido cuando estaban actualizando el sitio. La aclaración no ha terminado de convencer al personal porque la presencia de tablets en el portal Android está limitada a 3 modelos, antiguos y no actualizados.

¿Interesan los tablets a Android?

La venta de tablets acumuló trece trimestres consecutivos de caídas a finales de 2017 con una caída del 7,9% y un 6,5% contando el global del año. 2018 comenzó con un nuevo mínimo trimestral de 33 millones de unidades para un batacazo del 28.2% secuencial y un 14.9% interanual. La base instalada global apunta a nueva sangría en los próximos trimestres. Los envíos mundiales de tablets caerán a mínimos en el segundo trimestre de 2018, únicamente 31 millones de unidades según las previsiones de la industria de Taiwán.

Simplemente, los propietarios actuales no ven motivos para actualizar y la industria busca nuevos compradores, pero no los encuentra. Las causas que lo explican son las mismas que venimos citando en trimestres anteriores, comenzando por la demanda de teléfonos inteligentes cada vez más grandes con tamaños por encima de las 6 pulgadas. El formato ‘phablet’ se imponen con diagonales cercanas a las de los tablets básicos y éstos caen en venta. Citar también el  fortalecimiento del PC tradicional en su formato convertible o “2 en 1” y -en general- el aumento del ciclo de reemplazo de los propios tablets que estamos viendo en cualquier tipo de producto electrónico sea PC o smartphone.

Google, en particular, ha tenido problemas para hacer de Android una alternativa convincente para iOS en el ámbito de las tabletas. Lo ocurrido este fin de semana confirma su preferencia por lo que llega del sistema operativo Chrome OS en este segmento de mercado, donde ha heredado el lucrativo legado de los netbooks. También ha estado trabajando para ampliar la compatibilidad con Android, añadiendo Google Play en los Chromebooks.

Con ello en mente, no debería sorprender que Google diga adiós a los tablets en un futuro. La salida no significa que el canal deje de vender tablets Android y compañías como Samsung, Amazon, Huawei y Lenovo seguirán alimentando al mercado. Sin embargo, está claro que para Google no son un tipo de dispositivos prioritarios en cuanto a características y soporte, lo que en definitiva terminará redundando en su posición en el mercado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.