Actualidad, Canal

El segmento del tablet se desangra con una nueva caída trimestral y anual

venta tablet

La venta de tablets sigue en caída libre y acumula trece trimestres consecutivos de descensos. El segmento busca nuevos compradores, pero no los encuentra y la base instalada global apunta a nueva sangría en los próximos trimestres.

Las estimaciones de IDC confirman los malos datos publicados por otros medios como Digitimes. En el cuarto trimestre de 2017 se habrían vendido 49,6 millones de unidades para un descenso interanual del 7,9 por ciento.

En el total de 2017, las ventas habrían superado las 163 millones de unidades con un descenso del 6,5%. El único consuelo es que el descenso en 2017 no ha sido de dos dígitos como en 2016.

Las causas que lo explican son las mismas que se vienen citando en trimestres anteriores, comenzando por la demanda de teléfonos inteligentes cada vez más grandes con tamaños por encima de las 6 pulgadas en formato ‘phablet’, muy cerca de las diagonales de los tablets básicos. Citar también el fortalecimiento del PC tradicional en su formato convertible o “2 en 1” y el aumento del ciclo de reemplazo de los propios tablets.

Por fabricantes, Apple sigue a la cabeza del mercado manteniendo ventas y aumentando cuota de mercado hasta el 26,6% por las caídas de otros fabricantes. La sorpresa la ofrece Amazon superando a Samsung para colocarse en el segundo puesto mundial en ventas, gracias al éxito total de sus soluciones de bajo coste, promocionados con sus propios servicios.

Si Amazon es quien más sube (+50%), Samsung y Lenovo son los que más caen entre las grandes del sector (-13%). Huawei con una subida del 12% completa el top-5 de venta de tablets.

Las previsiones no son optimistas. No se espera lanzamiento de nuevos modelos de los grandes fabricantes en la primera parte del año y tampoco que la marca blanca y los mercados emergentes impulsen el segmento como ha ocurrido en años anteriores. La tendencia de los móviles inteligentes hacia el formato phablet reducirá las ventas y sólo los grandes detachables (tipo Surface o iPad Pro) y las soluciones de muy bajo coste, parecen tener cabida en un segmento tablet que no levanta cabeza.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.