Noticias

¿Qué tecnologías marcarán el negocio profesional?

Que los negocios se están transformando es una realidad ineludible desde hace mucho tiempo. Ahora, saber cuáles serán los derroteros tecnológicos que tomen para iniciar, avanzar o definitivamente, remodelar las empresas es otro asunto mucho más complicado.

Desde ZDnet enmarcan en un interesante gráfico lo que podría ser un esquema del presente y futuro de la tecnología profesional. Algunas tendencias que ya vemos que calan en las empresas y otras que comenzarán a hacerlo con nuevas vías de explotación.

Hacer clic en la imagen para ampliar

Aunque dependerá mucho de la compañía a la que miremos o el sector en el que nos encontremos, las empresas comienzan a ser conscientes de la importancia de ciertas áreas como el cloud o la ciberseguridad. Nichos que comienzan a ser estratégicos en 2016 pero que son solo la punta del icerberg a la que tienen que mirar partners y empresas.

Lo que ya está aquí

Las soluciones de colaboración o el cloud tanto híbrido como público ya tienen cierta madurez que podemos ver tanto en el canal como en los clientes corporativos. Una evolución que le falta a otras patas como la gestión digital de experiencia de cliente, las arquitecturas de microservicios o el aprendizaje digital o de redes. En cualquier caso todas ellas son consideradas como estratégicas.

El aprendizaje digital será estratégico para las empresas

Relegado a un plano más tácticos para las empresas, el gráfico desglosa áreas que se están consolidando como la ciberseguridad o la tecnología como servicio. Otras como los wearables, pagos móviles, chatbots o la integración de aplicaciones corporativas todavía están en una fase emergente.

Lo que está llegando

Observando las tecnologías corporativas que cambiarán el mercado, segmentos como las APIs abiertas o el negocio social son estratégicas. Sin embargo, todavía hay espacio para el desarrollo de la economía colaborativa, aprendizaje inteligente, Big Data o Internet de las cosas.

En el lado táctico, las aplicaciones móviles corporativa ya son una realidad. Mientras, la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada o los procesamientos en streaming son tendencias que están emergiendo.

Mirando más allá, otras tendencias tecnológicas que comenzarán a emerger en los próximos 18 meses son la robótica, inteligencia artificial, el negocio de drones o los vehículos autónomos. Mercados todos ellos en plena ebullición inicial.