Actualidad

Amazon apunta a su décima tienda física

Allá por noviembre de 2015, Amazon sorprendía con la inauguración de su primera tienda física. Un año y medio después ya está a punto de abrir la número 10. Todo un hito para la corporación que está utilizando esos espacios no solo para vender sino también para introducir innovaciones que remuevan los cimientos del sector.

Amazon ha confirmado a Recode que la nueva tienda estará ubicada en el centro comercial Bellevue Square en Washington. El nuevo emplazamiento se unirá a los homólogos en San Diego o Portland.

Pero Amazon todavía tiene mucho más pensado. Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York son las ciudades estadounidenses elegidas para los emplazamientos de las librerías que están por llegar. Unas tiendas que no tienen fecha concreta de apertura pero que se intuye que será para la mitad de este año.

El ritmo de apertura es mucho menos trepidante del esperado. De las 200 librerías que se mencionaron en los hipotéticos planes de Amazon estamos muy lejos. Aún así la velocidad de crecimiento es buena para los objetivos de la casa de Jeff Bezos. Lo subrayaba Brian Olsavsky, CFO de la corporación:

«Testeamos, innovamos. Pensamos que las librerías, por ejemplo, son una forma genial de conectar con los consumidores y convertirlos en seguidores (fans). Así vemos el enorme valor».

De compradores a fanáticos

La declaración del portavoz de Amazon no deja lugar a dudas. El gigante de las compras on-line quiere las tiendas para algo más que vender libros. Busca aprovechar estos espacios de contacto directo para captar a más público potencial. Unos visitantes atraídos por la innovación que finalmente acaben convirtiéndose en clientes fieles en el plano físico y on-line.

Una realidad que se constata en sus propias tiendas. Desde los espacios preparados para los clientes Prime donde pueden comprar libros por precios menores hasta la combinación de dispositivos físicos con virtuales, todo en las librerías de Amazon está preparado para que la experiencia enganche.

Y para conseguir que esta atracción se convierta en una relación de largo plazo Amazon también tiene claro que hacen falta propuestas diferentes basadas en el aprendizaje que le da el día a día en una tienda física. Amazon Go ha sido una de ellas. ¿Cuál será la siguiente?

Imagen | Forbes