Actualidad

Coches autónomos y plataformas, ¿es necesario un estándar unificado?

Los coches autónomos han experimentado una evolución muy interesante que les ha permitido convertirse en algo real, aunque de momento su presencia en el canal se limita a modelos que ofrecen una conducción «semi-autónoma», como la serie Model S y Model X de Tesla.

Esa capacidad de coche «semi-autónomo» implica que aunque pueden ser capaces de conducir sin intervención humana requieren de la presencia de un humano en la zona del volante, que deberá estar listo para hacerse con el control del vehículo en caso de que sea necesario.

En una entrevista con DigiTimes el señor Jamie Fan, especialista de márketing de Neousys, una empresa dedicada a la fabricación de ordenadores para uso industrial y soluciones para coches autónomos, ha dado algunos detalles interesantes sobre el estado actual del sector y la fuerte demanda que vive actualmente.

Son muchas las empresas que han sabido ver el potencial que ofrece el mercado de los coches autónomos y por ello han decidido dar el salto para intentar hacerse con un «trozo del pastel», aunque sin duda lo más interesante ha sido su referencia a la contraposición de dos tipos de fabricantes, los que apuestan por una plataforma cerrada y los que utilizarán una plataforma abierta.

Con esto se refiere al software, al sistema sobre el que se apoyarán los coches autónomos para poder funcionar. Según Jamie la mayoría de los fabricantes de automóviles están apostando por software propietario y utilizan plataformas cerradas, mientras que Google ha preferido apostar por una plataforma abierta.

Esta dualidad es clave para el mercado, ya que como indica Jamie la adopción de un estándar abierto por parte de todos los fabricantes permitiría una unificación de aplicaciones y ayudaría a acelerar el desarrollo de la industria.