Actualidad

China empieza a utilizar reconocimiento facial en sus bancos

El reconocimiento facial es algo que ya lleva entre nosotros unos cuantos años, aunque es cierto que Apple ha logrado «ponerlo de moda» gracias a su implementación en el nuevo iPhone X.

Su utilización como sistema de autenticación para realizar pagos en establecimientos comerciales es una realidad que se ha explorado en numerosas ocasiones, y hoy hemos podido descubrir que también se ha extendido al sector bancario en China.

Entidades como el Agricultural Bank of China (ABC) y el China Merchants Bank (CMB) han empezado a utilizar el reconocimiento facial como alternativa directa a las tarjetas de crédito, una apuesta tan interesante como arriesgada ya que aunque se trata de un sistema de identificación biométrica puede presentar carencias importantes.

Una de las carencias más claras es la posibilidad de engañar al sistema utilizando una simple fotografía de la persona, algo que hoy se puede conseguir con gran facilidad gracias a la existencia de las redes sociales.

Para evitar problemas de este tipo el sistema de reconocimiento facial se complementa con un sistema de infrarrojos que detecta diferentes expresiones, y se acompaña de dos requisitos más para superar el proceso de autenticación; introducir su número de móvil y un PIN de cuatro números.

En el sector minorista JD.com, un gigante del comercio online, también está trabajando con su departamento de I+D para implementar sistemas de identificación biométrica basados en el reconocimiento de las palmas de las manos, la voz y el iris de cada usuario para proceder a la autenticación de pagos.