Actualidad

Logística inteligente; clave para el comercio electrónico

Los principales minoristas dedicados al comercio electrónico establecidos en China, entre los que podemos encontrar nombres tan importantes como Alibaba y JD.com, utilizaron de manera eficiente los servicios de logística inteligente durante el evento del día del soltero.

Según los últimos informes de medios chinos la logística inteligente fue clave para poder mantener las entregas urgentes de productos pedidos en el festival de compras en línea durante un régimen de 24 horas el 11 de noviembre.

Por ejemplo JD.com empleó una infraestructura de logística inteligente combinada con la entrega de drones, lo que le permitió ofrecer un servicio de primer nivel y afrontar sin problema el tirón de esa campaña a nivel de ventas y envíos.

La compañía también indicó que establecerá almacenes equipados con instalaciones inteligentes y que además estarán totalmente automatizadas en tareas de transporte y clasificación, algo que sin duda ayudará a reducir los costes operativos y a optimizar el sistema de envíos.

Por su parte el servicio de compras en línea Vipshop utilizó unidades AGV (vehículos guiados automatizados) y equipos de almacenamiento automático; Best Express apostó por un sistema de clasificación automatizado que fue desarrollado internamente; y el operador de servicios logísticos Cainiao Network Technology empleó un sistema de clasificación inteligente de pedidos.

Echando un vistazo a los números vemos que por ejemplo Tmall, una plataforma de compras en línea B2C y B2B2C bajo Alibaba, recibió 812 millones de pedidos el 11 de noviembre y terminó las entregas de 366 millones de ellos en el mismo día. Otros como Cainiao Network entregaron alrededor de 100 millones de paquetes en menos de tres días después del comienzo del festival.

El concepto de logística inteligente coincide y se asocia al IoT (la Internet de las Cosas) y se apoya en el Big Data y en las tecnologías de computación en la nube para ofrecer resultados óptimos.

Tras la experiencia del día del soltero los principales operadores de comercio online seguirán reforzado su apuesta por la logística inteligente, ya que contribuye a mejorar la eficiencia y a reducir los costes en todo lo relacionado con el procesamiento y envío de pedidos.