Cómo afronta Alibaba el 11.11 [Día de los Solteros]

alibaba_11-11_global_festival_shopping-dia_de_los_solteros

Aunque la mayoría de vendedores estén pensando en el Black Friday o directamente en la campaña navideña, no son las únicas fechas a explotar. Proveniente directamente desde China, el día de los solteros (Singles’ Day) tiene cada vez más seguidores en España que aprovechan su repercusión mediática y comercial para vender más.

El 11 de noviembre es tradicionalmente el día de los Solteros en China. Una celebración que venía a revindicar la soltería pero que se ha convertido en una cita para darse un capricho. Una motivación comercial que el Grupo Alibaba, máximo representante del comercio minorista en el país asiático, sabe rentabilizar. La edición de 2016 consiguió un volumen de ventas de 17.800 millones de dólares con hitos espectaculares como los primeros cinco minutos donde vendieron por valor de 1.000 millones de dólares.

El año pasado Alibaba vendió por valor de 17.800 millones de dólares

Durante la ya clásica gala de presentación del apodado por la corporación como «11.11 Global Festival Shopping», Alibaba anunciaba que contará con un catálogo de 15 millones de artículos. Un portfolio que se espera que sea consultado por más de 500 millones de compradores vía móvil.

En la edición de 2017, Alibaba quiere destacar su carácter internacional con el objetivo puesto a expandir su negocio fuera de las fronteras chinas. Por ello, recalca que de las 140.000 marcas que participarán en este día, más de 60.000 serán extranjeras. Para muestra nombres como Adidas, L’Oréal, Mondelez, P&G, Siemens o Wyeth.

Un día para comprar y divertirse

Las espectaculares cifras comerciales de este 11 de noviembre no son el único objetivo de Alibaba. El gigante busca hacerse un espacio mayor en el panorama internacional así como mostrar su potencial dentro y fuera de Internet con una nueva manera de concebir el comercio. Lo comenta Chris Tung, director de Marketing del Grupo:

«El 11.11 Global Shopping Festival es donde el entretenimiento y el comercio minorista se convierten en uno. Independientemente de su ubicación física, este año los consumidores podrán participar en más experiencias que nunca, mostrando la realidad de New Retail».

Alibaba entiende el nuevo retail no solo como la combinación de lo on-line y off-line sino también como la redifinición del comercio clásico. Una fórmula donde el cliente no solo compre sino también se divierta y disfrute con la experiencia. Un concepto que bautizan como «retail as a entertainment».

Para llevar este nuevo retail a la realidad, Alibaba abrirá en colaboración con otras marcas 60 tiendas por todo China donde ofrecerá, por ejemplo, la posibilidad de maquillarse virtualmente. Además, reconvertirá 100.000 tiendas para dotarlas de «inteligencia» e invertirá en gamificación para hacer más divertido el proceso de compra.

Como parte de esta estrategia, durante el «11.11 Global Shopping Festival» se lanzarán también otras iniciativas que mezclan ventas y entretenimiento. Marcas como Victoria’s Secret, MAC o Polo Ralph mostrarán líneas de su catálogo que se podrán comprar en tiempo real. Por su parte, otros como Tag Heuer o G-Star lanzarán nuevos productos de venta exclusiva durante 4 horas.

Más allá de Alibaba

Aunque no lo parezca, el día de los Solteros no es una cita exclusiva de Alibaba. De hecho, la plataforma de compras eBay ha anunciado su particular campaña el próximo 11 de noviembre denominada como «día de la compra feliz».

Enfocado en evitar que se deje para el último día la compra de regalos, eBay ofrecerá numerosos productos de tecnología, moda, deporte y decoración con grandes descuentos.

Seguramente no será la única. Durante esta semana atenderemos a otros anuncios de minoristas en España que busquen aprovechar el tirón de esta fecha que se suma ya al calendario de los acontecimientos más importantes del comercio electrónico nacional, como Black Friday o Cyber Monday.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.