Actualidad

EATON: «Queremos ser un referente en gestión energética de valor»

Hasta hace no mucho la gestión energética no era considerada un tema vital para las organizaciones. Sin embargo, la conciencia ecológica unida al ahorro de costes que puede implicar, hace que los sistemas de alimentación ininterrumpida, en su acrónimo inglés UPS, se conviertan en una herramienta más para cualquier empresa.

Para analizar mejor el mercado de gestión energética y la evolución del canal hemos entrevistado a Jordi Cuesta, Lead Representative Sales IT Channel de EATON. El portavoz nos comentaba la necesidad cada vez más apremiante de las empresas de contar con una total disponibilidad:

Estar operativos 24/7 es un reto cada vez más apremiante en las compañías. Unos clientes que ya no solo miran el precio sino también la estrategia a largo plazo que les permita ahorrar costes pero estando preparados para todos los desafíos.

Pero además las empresas cada vez reclaman soluciones que combinen seguridad, gestión y eficiencia. Es por ello que el fabricante se ha apuntado a la tendencia de ofrecer un catálogo no solo basado en el hardware sino también complementarlo con software. «Soluciones en las que incorporamos software propio de monitorización, optimización del centro de datos o de visibilidad, siempre en colaboración con aliados como VMware, Microsoft o Nutanix«, apuntaba el responsable de canal.

Este viraje estratégico ha supuesto que EATON sea visto como algo más que un fabricante de hardware de gestión energética para los 1.700 partners con los que trabaja. «El cambio en la dinámica aportando software nos ha hecho convertirnos en una figura de valor. Ya que no sirve de nada tener una gran infraestructura sino se le puede sacar el máximo provecho. Una aproximación que casi nadie tiene en el mercado», subrayaba.

Un canal que también evoluciona

Aunque EATON cuenta con un portfolio que cubre desde la micropyme más cercana al ámbito doméstico hasta la gran corporación, Jordi Cuesta nos comentaba que su posicionamiento está «en la pyme donde en España el mercado es más voluminoso». Un espacio donde cuenta con un canal de distribución TI que le permite «la capilaridad necesaria para llegar a estos clientes».

El ecosistema de partners es gestionado con la ayuda de Esprinet, GTI, Ingram Micro y Vinzeo. Unos mayoristas con los que «cada vez llegamos más a partners más dedicados a consultoría o que están evolucionando hacia IoT, centro de datos o Big Data», explicaba. Todo gracias a la inercia de la propia industria volcada en soluciones hiperconvergentes.

EATON lanzará nuevo programa en la primera mitad de 2018

El objetivo de EATON con estos partners es «darles todas las herramientas para que estén cómodos y podamos tener una relación cercana y duradera», revelaba Jordi Cuesta. Una herramientas que se traducen en formación o materiales dedicados a ayudar a mostrar las necesidades de sus clientes.

Además en esta primera mitad del 2018 el fabricante tiene previsto lanzar una renovación de su programa de canal. «Novedades donde queremos buscar más implicación para los partners», añadía el directivo.