Actualidad

La demanda de sensores 3D experimentará un gran crecimiento

Fuentes de la industria aseguran que la demanda de sensores 3D experimentará un importante crecimiento entre 2019 y 2020. Este incremento estará motivado por la estandarización gradual de los sistemas de reconocimiento facial avanzado, una tecnología que Apple introdujo con el iPhone X y que ha ampliado a toda su gama iPhone de 2018, incluyendo el modelo más económico (el iPhone XR).

Según los expertos ha sido este movimiento el que ha animado de forma definitiva a más compañías a seguir sus pasos. Esto tiene una explicación, y es que en su momento Apple llevó a cabo una apuesta limitada por la tecnología de reconocimiento facial 3D, ya que dicha característica solo estuvo presente en sus iPhone X y no en los iPhone 8 y iPhone 8 Plus.

Con ese panorama la industria no tenía del todo definido el camino que iba a seguir la compañía de la manzana. Habían dudas, y esas dudas se han disipado por completo con la llegada de la nueva generación de smartphones Apple, que ha apostado por el reconocimiento facial 3D en todos y cada uno de sus modelos, dando el adiós a los lectores de huellas dactilares.

La mayoría de los vendedores han mantenido el lector de huellas dactilares en la parte trasera del terminal por una razón muy sencilla: controlar los costes. El uso de sensores 3D para acceder a la tecnología de reconocimiento facial avanzada que integra Apple en sus iPhone implica un incremento de costes que los fabricantes tienen que absorber reduciendo sus ingresos por unidad vendida, lo que les permite mantener el precio de venta, o repercutir en el consumidor, lo que les permite mantener ingresos pero les obliga a elevar el precio de venta.

Es solo cuestión de tiempo hasta que otros fabricantes empiecen a dar el salto a la tecnología de reconocimiento facial en 3D, la única lo bastante segura como para desplazar por completo al lector de huellas dactilares. Gracias a los sensores 3D de tipo VCSEL emite una matriz de puntos de láser que hacen un «retrato» del usuario, lo que evita que puedan ser engañados por fotografías, vídeos y en general por cualquier imagen plana.