Actualidad

Ante un 2019 con más y nuevos retos TI [Balance de fabricantes y mayoristas]

Dando los últimos coletazos al 2018, no queremos despedirnos sin hacer balance para abordar el nuevo año. Una nueva página en blanco en la que escribir proyectos, ideas y estrategias tecnológicas renovadas. Nuevos aires que deben aprovechar la inercia de este buen año pero viendo el futuro de una forma renovada.

Las previsiones apuntan a que 2018 finalizará como un buen año -hasta octubre la subida media fue del 16,6%, según Context-. Un positivo balance con el que empezar a hablar de 2019 y sus desafíos.

Sin embargo, desde MuyCanal hemos querido preguntar a fabricantes y mayoristas del panorama tecnológico: Fujitsu, Exclusive Networks, KYOCERA, MCR, Microsoft y TP-Link nos contando cómo acabará y comenzará el año el sector TI. Tampoco nos olvidamos de los consejos que nos han dado para que los partners afronten esta nueva etapa donde nos veremos por el camino.

El resumen de 2018

Todas las figuras coinciden en definir 2018 cómo un buen año. Pedro Quiroga, CEO de MCR lo define de hecho como un año de consolidación: «el mercado avanza ya con un crecimiento sostenido, y es de esperar que la recuperación cristalice». Una visión que compartía Carmen Muñoz, Directora General de Exclusive Networks Iberia: «las previsiones que manejamos son muy optimistas».

TP-Link: «Mantendremos una senda ascendente como en años anteriores»

Los fabricantes dieron una visión más de sus respectivos mercado. Mientras la impresión a nivel general caía un 3% en España, las ventas a través de canal en Europa subían un 3% evidenciando que hay negocio por hacer y donde se gana cuota, tal y como apuntaba Alfonso Pastor, director de Marketing y Tecnología de KYOCERA Document Solutions.

Por su parte, Álvaro Ausín, Distribution Business Sales Director de TP-Link Iberia sentenciaba que «mantendremos la senda de crecimiento de años anteriores» y Antonio Budia, Director de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica destacaba la subida de 19% frente al período anterior aupada por «el año del despegue de la Inteligencia Artificial, la potenciación, aún más, de la nube y la entrada en vigor del GDPR».

Microsoft: «2018 es el año del despegue de la Inteligencia Artificial»

En el caso de Fujitsu, Francisco Rodríguez, director de canal, hablaba de duplicación de negocio en áreas como la de soluciones PRIMEFLEX y subidas de entre el 20 y 30% en el terreno de los servidores y almacenamiento, respectivamente.

2019 ¿qué esperamos?

En la cara de buenos deseos para 2019 todos miran en la misma dirección lógica: continuar por la senda del crecimiento ya marcada. Desde MCR hablan de estabilidad mientras que Fujitsu apunta más hacia la consolidación del canal y en KYOCERA de «una línea parecida». 

Fujitsu: «Será un año de consolidación del canal y el negocio»

Pero también los ojos miran a las nuevas tendencias y otros focos de negocio. En este sentido, desde TP-Link mencionan «el mercado empresarial, que es donde tenemos más margen de recorrido». Desde Exclusive Networks hablan de un objetivo más ambicioso aún: «construir el mayor VAD especialista global en ciberseguridad y cloud».

KYOCERA: «El foco debe ponerse en la consultoría y los servicios gestionados»

«2019 será el año del gran impulso de la nube«, vaticinan desde Microsoft. Pero no es la única tendencia que resaltan los directivos. Entre las ideas destacan conceptos familiares como smarthome, impresión gestionada, Inteligencia Artificial, Digital Workplace, IoT, Data Analytics, Blockchain, Automatización de Procesos robóticos, ciberseguridad y la computación cuántica.

Asignaturas pendientes para el canal TI

De una forma u otra todos apuntan a la especialización. La capacidad de los partners para adaptarse al medio y convertir su negocio en un valor diferencial con el que llegar a los clientes. Para el responsable de KYOCERA esto se traduce en servicios de consultoría, para Francisco Rodríguez, de Fujitsu en proyectos de transformación digital.

Exclusive Networks: «Los partners deben integrar una oferta que cubra la demanda de sus clientes»

Para Antonio Budia, de Microsoft será un 2019 en el que buscarán el crecimiento y la rentabilidad. Un año en el que no dejar de crecer gracias a las tecnologías de transformación del negocio.

«El distribuidor de TI tiene que buscar su sitio en un nuevo ecosistema donde la nube, el e-commerce y el autoservicio han ganado un enorme protagonismo. Pero teniendo en cuenta que la cercanía, el servicio, y el conocimiento siguen siendo criterios básicos», explicaba Pedro Quiroga, de MCR.

MRC: «El canal TI debe buscar su sitio»

Carmen Muñoz, de Exclusive Networks concluía con un resumen: «cualquier partner que quiera asentarse en el sector tecnológico debe integrar una oferta tecnológica que le permita cubrir las demandas de sus clientes, acompañándola de servicios de primer nivel». Ahí es nada.

Imagen | Andreas Selter