Actualidad

Intel fabricará semiconductores para terceros

Nueva estrategia entorno a la venta de semiconductores de uno de los líderes del sector. Denomianda, Intel IDM 2.0, este cambio empresarial es uno de los más importantes del gigante. En esencia, supone la entrada de la compañía en el negocio de las foundries o la fabricación de semiconductores para terceros por encargo.

Intel IDM 2.0 ha sido el primer gran anuncio público del nuevo CEO, Pat Gelsinger, y supone un cambio de rumbo monumental. Y algo de ello se esperaba, pero no tanto. Intel ve amenazada su posición de privilegio en chips de computadoras por la presión de AMD y sobre todo por los cambios de la industria hacia otro tipo de arquitecturas como ARM.

Al tiempo, ve una nueva oportunidad de negocio ante la escasez de chips actual que tiene estrangulada a la industria de la tecnología. Gelsinger y la Junta de Intel parece tenerlo claro: si no puedes competir contra tu enemigo, únete a él… «Estamos seguros que estamos a la altura de las circunstancias para satisfacer esta creciente demanda, al tiempo que garantizamos un suministro sostenible y seguro de semiconductores para el mundo», explicó Gelsinger en un encuentro con inversores y medios.

La apuesta es monumental y para empezar Intel invertirá 20.000 millones de dólares en dos nuevas plantas de fabricación que se situarán en Arizona. La estrategia también tiene algo de geopolítica teniendo en cuenta que la mayoría de plantas de producción de semiconductores se localizan en Asia. «La mayor parte de la capacidad de fabricación se concentra en Asia, mientras que la industria necesita una fabricación más equilibrada geográficamente. La escala de fabricación avanzada de Intel, que incluye a Estados Unidos y Europa, es fundamental para Estados Unidos y el mundo, y aumentaremos significativamente nuestras operaciones globales», aclaró el ejecutivo.

Más información | MC