El mercado PC continúa su desaceleración

El tercer trimestre de 2022 no pasará a la historia por ser el mejor del mercado PC a nivel mundial. Tanto Gartner como IDC confirman la desaceleración que llevamos viendo durante todo el año, tras unos años de demanda espectacular. Concretamente, la primera habla de una caídainteranual del 19,5% mientras que la segunda lo ajusta a un 15%. En cualquier caso, el descenso es uno de los más acusados desde que se tienen estadísticas, hace dos décadas.

En total se pusieron 74,3 millones de unidades de PC, según datos de IDC. En su caso, Gartner establece que el mercado PC entregó 68 millones de modelos. La contracción de suministro vivida en los últimos meses ha dado paso a un momento de saturación que unido a la inflación de los precios, ha creado un caldo de cultivo idóneo para limitar la demanda. Una caída que no ataca a todos por igual, como veremos más adelante.

«Mientras los problemas de suministro finalmente se han acabado, el alto inventario se ha convertido en el mayor tema que está templando la demanda tanto en el mercado de consumo como profesional. La vuelta al cole ha acabado con resultados poco favorables, a pesar de las masivas promociones y la bajada de precios, debido a la ausencia de necesidad de comprar equipos que ya habían adquirido en los últimos dos años. En el plano de negocio, las incertidumbres económicas y geopolíticas lideran un gasto selectivo donde el mercado PC no está en la lista de prioridades», analiza Mikako Kitagawa, director analista de Gartner.

Gartner, además, ofrece una visión más cercana sobre EMEA. En este punto la consultora comenta que se enviaron 17 millones de unidades, la demanda más baja de todas las regiones. La caída en el trimestre en este territorio del mercado PC fue del 26,4%. «Son muchos los factores que han deteriorado el mercado PC en la región, incluido los retos macroeconómicos. Además, muchos fabricantes han roto relaciones con Rusia en los dos primeros trimestre del año con un impacto negativo en los envíos y que es particularmente visible si se compara con años anteriores», explica Kitagawa.

Arriba, datos de Gartner para el tercer trimestre de 2022. Abajo, cifras de IDC para el mismo período.

Si miramos los datos por fabricante, Lenovo sigue ostentando el primer puesto a nivel mundial con entre el 22 y 25% de cuota. Por detrás, HP y Dell Technologies coronan el pódium del mercado PC. Este trío es el que más ha acusado la caída de los envíos. En el caso de Lenovo fue de un 15-16%, dependiendo la consultora consultada; HP descendió casi un 28%; y los envíos de Dell cayeron un 21%.

Especialmente significativo es el comportamiento de los Mac de Apple. Estos aumentaron sus envíos en un 40%, evidenciando que no todo los equipos tienen la misma suerte. Según nos explican en MC, las razones tienen mucho que ver con la falta de suministro de anteriores trimestre. Apple no logró alimentar la demanda y la caída de ventas fue tremenda. La mayoría de esos envíos retrasados se han trasladado al tercer trimestre y de ahí esta subida.

De cara al último trimestre de 2022, tendremos que ver cómo evoluciona la demanda y, sobre todo, los precios para acabar un año que, si bien no tendrá nada que ver con los buenos años de la pandemia, si que puede ajustarse y mejorar. ¿Lo hará?