Marketplaces, una ventana comercial a evaluar

Los marketplaces siguen ganando adeptos en las compras online, más aún en la época más movida del año. De hecho, se calcula que el 15% de los españoles comprarán en estos espacios lo que supone una gran oportunidades para los retailers.

Aunque las estimaciones de las grandes consultoras apuntan a que el gasto de los españoles se reducirá, lo cierto es que las compras navideñas alcanzarán los 25 millones de euros, según desvelan en Statista. Cada español se gastará una media de 497 euros, un 5% menos que el año pasado, según Accenture.

Amazon o Alibaba son los primeros nombres de marketplaces que nos vienen a la cabeza, pero existen muchos otros. Desde los centrados solo en tecnología como el de PcComponentes o Worten a otros más generalistas como puede ser El Corte Inglés o Privalia.

Marketplaces, ventana comercial a evaluar

Vender en un marketplaces puede implicar diferentes ventajas para un pequeño retailer. Desde una mayor visibilidad, un mejor posicionamiento de sus productos hasta una apertura de ventas a nuevos públicos.

Sin embargo, estos marketplaces también pueden entrañar riesgos o conllevar ciertos gastos en comisiones o trabajo de planificación que no podemos asumir. Por ello, es necesario evaluar los pros y los contras para concluir si merece o no la pena utilizar esta ventana comercial.

Además, desde XChannel además, comparten tres consejos para una estrategia óptima para impulsar las ventas online estas navidades:

  • Empezar a trabajar con campañas de Navidad con antelación y pararlas antes de Navidad, la mayoría del tráfico se concentra desde el Black Friday hasta el 20 de diciembre al máximo.

  • Utilizar gráficas específicas para el periodo navideño, para las campañas y también para el Brand Store, el usuario ha de respirar la atmósfera Navideña.

  • Cargar en el catálogo online productos específicos para la Navidad: kit regalo, bundle de productos muy comprados, especial pack navideño, etc.