El mercado de estaciones de trabajo crece un 2,1%

Pese a un cuarto trimestre afectado por la caída de la demanda como consecuencia de la coyuntura económica, el mercado de estaciones de trabajo experimentó un crecimiento del 2,1% a nivel mundial en 2022.

Aunque el mercado de estaciones de trabajo móviles y de sobremesa comenzó el pasado 2022 con un fuerte impulso, la coyuntura económica frenó este crecimiento. Esto llevó a que las ventas durante el cuarto trimestre se redujeran, en términos de unidades, un 22,2% respecto al mismo período del del año anterior.

Según IDC, junto a las preocupaciones por la situación económica, la necesidad de cumplir con los pedidos atrasados ha llevado a esta desaceleración en el gasto en dispositivos de TI.

Para el global del año, el mercado de estaciones de trabajo consiguió alcanzar un récord de envíos de casi 7,7 millones de unidades, con un crecimiento del 2,1% y superando el récord anterior de 7,5 millones que se logró en 2021.

A diferencia del año anterior, en el que se vio una adopción de estaciones de trabajo móviles sin precedentes debido al auge del trabajo remoto, los beneficios en 2022 procedieron del impulso del regreso a la oficina. Esto provocó una recuperación en el segmento de las estaciones de trabajo de sobremesa, mientras que las del segmento móvil tuvieron un crecimiento plano.

Durante cuatro trimestres consecutivos, los envíos han superado los dos millones de unidades comercializadas

No obstante, IDC prevé que el factor de forma móvil sea el dispositivo dominante en los mercados donde el trabajo híbrido se vaya arraigando. Así lo apunta Jay Chou, director de investigación de Worldwide Client Devices Tracker, quien destaca los cuatro trimestres consecutivos en los que los envíos han superado los dos millones de unidades desde el tercer trimestre de 2021 hasta el segundo trimestre de 2022, muy por encima del máximo histórico.

Tras dos años de fuertes compras, la consultora espera que la TI corporativa se desvíe de los dispositivos finales y probablemente veamos una reducción del volumen en 2023 del 4,2 %.

“Esto es un ligero cambio con respecto a nuestro pronóstico anterior, que esperaba una contracción más leve. Sin embargo, más allá de los desafíos a corto plazo, creemos que los lanzamientos de nuevos modelos, la transición a Windows 11 y otros impulsores deberían conducir al crecimiento a partir de 2024″.

Dell y HP siguen liderando en estaciones de trabajo

Por proveedores, Dell se mantuvo en el primer puesto en el ranking de fabricantes y terminó 2022 como el único proveedor que ha ganado cuota de mercado. Su enfoque en la gestión de inventario lo ha ayudado a capear la recesión del sector mejor que otros.

En segunda posición se ha situado HP que se ha seguido centrando en los factores de forma móviles, pero se ha visto afectado por los envíos de canales anteriores. La tercera posición ha sido para Lenovo, que ha visto caer su participación a lo largo del pasado año debido a la desaceleración de la demanda de sus modelos premium.

ASUS mantuvo su nicho en el espacio de las estaciones de trabajo de sobremesa y superó a NEC, ocupando la cuarta posición.

Pese a la caída en 2023, IDC espera una recuperación sólida del mercado en 2024 y 2025

De cara al futuro, IDC espera que los envíos globales disminuyan un 4,2% año tras año en 2023 a medida que el mercado se enfríe y el enfoque cambie a un enfoque centrado en la limpieza de inventario y la disciplina presupuestaria.

Más allá de 2023, la expansión de los requisitos de carga de trabajo debería estimular los envíos para ayudar a impulsar recuperaciones sólidas en 2024 y 2025.

Imagen inicial | Dell