Actualidad, Mercados, Tecnología

Los portátiles y workstations móviles siguen al alza

dispositivos_tablet_pc_idc

Según los datos de IDC, el mercado mundial de dispositivos de computación personal, que abarca equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, así como tabletas, caerá un 3,9% este 2018 a nivel mundial.

La contracción del mercado de estos dispositivos se espera que siga hasta el año 2022, cuando se envíen un total de 378,3 millones de unidades. De acuerdo con las cifras que maneja la consultora, durante el período 2017-2022, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) será de -1,8%.

No en vano, durante el tercer trimestre de 2018, las ventas de tabletas han seguido decreciendo, incluso más que durante el trimestre anterior. En concreto, las tabletas utilizadas como pizarra digital han experimentado un declive desde 2015, y se espera que se contraigan durante los próximos cinco años con un CAGR de -5,8%. Aunque la caída de estos dispositivos se ha ralentizado, es posible que su recuperación no se produzca al ritmo deseado ante la presión de los smartphones, las limitadas innovaciones que estamos viendo en este campo y un incremento del ciclo de vida.

La caída en las ventas se ha ralentizado y se ven signos de mejora en sectores verticales como la educación y las finanzas

Por su parte, la previsión para las tabletas convertibles también se está ajustando a la baja debido a la consolidación del mercado y a los mayores desafíos de adopción por parte de los consumidores, aunque IDC ve mejoras en algunos sectores verticales como la educación y las finanzas.

Portátiles y workstations suavizan la caída

En lo que a los PC tradicionales se refiere, especialmente las workstations, tampoco parece que vaya a producirse una clara recuperación. No obstante, la consultora sí ve algunas áreas donde esta evolución del mercado puede ser más optimista, como en gaming, en las actualizaciones en los equipos empresariales, y una presencia en expansión para aquellos portátiles de más alta gama.

workstations móviles

Los portátiles y las workstations móviles se sitúan como la categoría de productos con mayor volumen y que su participación en el mercado siga creciendo hasta 2022.

Asimismo, se espera que Chrome OS sea el sistema operativo predominante en el mercado de equipos portátiles, si bien las mejoras en Windows también implicará ganancias en la gama alta, como los convertibles, que buscan ocupar el espacio en el que las tabletas convertibles no alcanzado los resultados esperados.

A corto plazo, IDC prevé que el mercado tradicional de PC se verá impactado por la escasez de procesadores, aunque el próximo año habrá nuevas oportunidades en todo el espectro de precios. Además, en lo que a tablets se refiere, se espera que el mercado se recupere en 2019 a medida que los nuevos productos de Apple, Microsoft, Samsung y Google estén cada vez más disponibles.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI