El sector público aumentará la inversión en la nube híbrida hasta un 73%

El sector público multiplicará por cinco las implantaciones de nube híbrida. Un impulso que irá asociado a despliegues multicloud de nuevas soluciones para mejorar el acercamiento a los ciudadanos y ofrecer una atención más eficiente. La ciberseguridad, la seguridad de los datos y su recuperación se posicionan como los principales impulsores de la toma de decisiones tecnológicas en el sector.

Los organismos públicos esperan multiplicar casi por cinco sus despliegues híbridos multicloud con crecimientos que en los próximos años podrían llegar hasta el 73%. Así lo constata el estudio Enterprise Cloud Index que revela las preocupaciones de los responsables de tecnología en el sector público.

«Los CIO del sector público están modernizando sus entornos de TI para dar un servicio más eficiente a los ciudadanos«, afirma Sammy Zoghlami, SVP EMEA de Nutanix. «La pandemia ha subrayado la importancia de ser más ágiles para adaptarse rápidamente a los cambios en los sectores gubernamental, educativo y sanitario. Reconociendo esta necesidad, los responsables de TI en el sector público están adoptando entornos de TI más diversos, incluyendo centros de datos, edge computing y varias nubes públicas para satisfacer sus necesidades específicas individuales. Este enfoque ofrece la libertad de ubicar y mover cargas de trabajo y aplicaciones en función de sus prioridades estratégicas, pero también conlleva nuevos retos, como la complejidad inherente a los entornos híbridos multicloud

Estos entornos mixtos en el sector público crean nuevos retos para la gestión de datos, ya que el valor y el volumen de la información en el sector público sigue incrementándose. Entre los principales retos, se mencionan el análisis y la orquestación de datos, su protección y recuperación y los costes de almacenamiento. Los resultados del estudio también muestran una brecha en las capacidades de visibilidad de los datos en las infraestructuras de TI, por lo que hay un claro margen de mejora en la disponibilidad de nuevas herramientas para los entornos híbridos, ya que los profesionales de TI no pueden gestionar, proteger, sincronizar o analizar lo que no pueden ver.

Además, el movimiento de aplicaciones para mejorar la seguridad de los datos será clave. El 98% de los encuestados indica que ha “movido” aplicaciones entre distintas infraestructuras de TI en los últimos 12 meses y el 46% cita como principal motivo la mejora de la seguridad de los datos o su necesidad de cumplir con los requisitos normativos. Otras razones comentadas han sido acelerar la velocidad de acceso a los datos (39%) y el deseo de integrar servicios nativos de la nube, como la IA y el aprendizaje automático, (38%).

Otro de los objetivos es el control de costes. El 86% de los encuestados del sector público describió el control de los costes de la nube como un reto para la gestión de sus actuales infraestructuras de TI. Más de un tercio (el 36%) afirmó incluso que era un reto «importante».

El aumento en la diversidad de las infraestructuras, así como un mayor énfasis en el almacenamiento, la gestión, la seguridad y los servicios de datos, está llevando a los profesionales de TI que trabajan en el sector público a buscar también modelos operativos híbridos, que unifiquen las infraestructuras privadas y públicas. El 95% de los encuestados expresó su deseo de disponer de un único lugar para ver y gestionar todos los aspectos de sus diversas infraestructuras, con acceso a herramientas unificadas que ofrezcan visibilidad sobre dónde residen todos los datos y les permitan gestionar y realizar los ajustes necesarios en cada momento.