MDF o el beneficio que todo partner quiere tener

El canal TI cuenta con diferentes incentivos o beneficios que le permiten acercar más la marca con la que trabajan. Entre ellos, los marketing development funds, más conocidos en su acrónimo MDF.

Si eres un partner de la vieja guardia, seguramente no hay mucho que explicar sobre este termino. Sin embargo, si eres de lo que entran nuevos al negocio tecnológico desde otros sectores, no está de más seguir leyendo.

Los MDF son, básicamente, fondos de marketing para que los partners puedan apoyarse en ellos y llevar la marca un determinado fabricante que distribuyen o revenden a sus clientes finales o potenciales. Pueden darse de diferentes maneras, ya sea en proyectos para desarrollos de contenidos, publicidad o casos de éxito, o en otro casos, para la generación de demanda con leads o llegada a nuevos nichos de mercado.

Y es que los MDF no son siempre dinero como tal. Pueden ser recursos, herramientas o soluciones que, de manera menos tangible, ayudan a que el partner pueda trabajar con materiales adaptados y prácticamente listos para su difusión.

MDF, ni en todos los casos ni para todos

No todos los fabricantes cuentan con MDF para sus partners. Dependiendo de la apuesta por el canal de la compañía, la inversión en este área puede existir o no, además de ser más o menos caudalosa.

Además, España puede ser un país atractivo para ciertos nichos, pero para otros podemos ser un país menos rentable dentro de Europa. Y esto también se deja notar en estos presupuestos que en Alemania pueden ser importantes, y en España o Iberia no existir.

En el caso de contar con esos recursos, casi todos los fabricante estipulan una estructura de MDF que suele verse reflejada en sus programas de canal. Lo más habitual es ver cómo a medida que un socio de negocio crece, crezca la cantidad de recursos de este tipo. Es algunos casos los fabricantes lo establecen por facturación, en otros por compromiso, pero en la mayoría se le da más al que más apuesta.

Si todavía no tienen un programa de canal como tal, los encargados de las cuentas indirectas son los responsables de distribuir esos fondos y explicar a cada uno de los partners la cantidad y condiciones de los MDF en cuestión junto con el resto de beneficios.