9 tendencias del trabajo híbrido

La flexibilidad se ha convertido en un elemento esencial que marca las tendencias actuales del mercado laboral. En este sentido, el trabajo remoto, implantado con motivo de pandemia, ha ido dejando paso al trabajo híbrido, en el que se combinan las operaciones presenciales y telemáticas. Es tal su nivel de aceptación y el nivel de evolución de las empresas, que se esperan una serie de nuevas tendencias para el trabajo híbrido que los líderes tecnológicos deberán tener en cuenta.

Según datos aportados por la Cámara de Comercio de Madrid, en 2021, el 60% de las empresas españolas apostaba por un modelo de trabajo híbrido. Actualmente, las cifras se han cuadriplicado y los sectores donde más triunfa son comercio y ventas, informática y telecomunicaciones y atención al cliente.

El 44% de los consultados trabaja de manera híbrida, poniendo en valor una tecnología ergonómica, segura y productiva.

Una encuesta de teletrabajo realizada por TPNET recoge que el 44% de los consultados trabaja de manera híbrida, poniendo en valor una tecnología ergonómica, segura y productiva. Es decir, una propuesta integral acorde a los nuevos tiempos. Dicho esto, resulta interesante conocer cuáles son las tendencias en el trabajo híbrido.

Gestión de la experiencia

Las empresas han comenzando a analizar y a medir la experiencia del consumidor en el mundo digital, aunque es difícil de cuantificar en comparación con los procesos de gestión de servicios subyacentes que los soportan. De este modo, mejorando el compromiso de los empleados se conseguirá un gran éxito.

Un estudio de Gartner refleja que las empresas que no estén dispuestas a satisfacer a sus trabajadores con un modelo de trabajo más flexible, correrían el riesgo de perder hasta el 39% de su plantilla. A esto se le suma el gran ahorro de costes que supone para la entidad.

Soluciones cloud

Se espera que el trabajo híbrido en las empresas siga fundamentándose en aplicaciones y software nativos de la nube para que éstas ganen mayor productividad y agilidad. De hecho, se ha registrado un crecimiento en la adopción de la Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) y DaaS, que permite a las empresas desplegar, gestionar y equipar a sus empleados con herramientas digitales desde un servidor central.

Es esencial establecer un entorno de trabajo digital seguro, en el que se controlen los trabajadores y dispositivos remotos frente a ataques de ransomware y phishing

La ciberseguridad

Otra tendencia será la prioridad a la ciberseguridad. Es esencial establecer un entorno de trabajo digital seguro, en el que se controlen los trabajadores y dispositivos remotos frente a ataques de ransomware y phishing. Se espera que se consolide la tendencia hacia la autenticación de dos factores y las solicitudes de actualización de contraseñas.

De igual modo, las nuevas tendencias del trabajo híbrido incluirán una mayor formación y la creación de una cultura sobre cómo proteger los datos.

IA y automatización

En el desarrollo del trabajo híbrido, la IA y la automatización se han convertido en esenciales dentro de los entornos digitales, ya que permiten operar a mayor velocidad y ahorrar costes. Los sistemas automatizados y los chatbots, que forman parte de la tecnología aplicada al trabajo híbrido, permitirán optimizar el rendimiento y que el tiempo pueda destinarse a tareas más complejas.

El trabajo híbrido reduce los niveles de estrés de los empleados que se muestran más satisfechos y productivos

Optimización de costos

Se espera que se mantenga la tendencia del trabajo híbrido de que los empleados reduzcan sus niveles de estrés, se muestren más satisfechos y sean más productivos. Se podría abogar porque llevasen sus propios dispositivos, por lo que las empresas ahorrarían en infraestructuras. No obstante, requerirá de un control mayor para evitar el aumento del riesgo de violaciones de datos.

Herramientas de colaboración

Será muy importante que el trabajo híbrido siga manteniendo herramientas de colaboración que incentiven la comunicación del equipo en pro de la fuerza laboral productiva. En este sentido, el software y las plataformas de videoconferencia seguirán siendo esenciales, así como herramientas de personalización, calendarios compartidos y software de chat.

Bienestar holístico

El bienestar mental y físico de los empleados es uno de los grandes beneficios del trabajo híbrido. Se espera que las organizaciones busquen nuevas formas de invertir en actividades para brindarles una experiencia de vida más holística, a través de una atmósfera motivadora en el lugar de trabajo. Para ello, se establecerá un diseño inteligente y una cultura empática.

Capital social

El trabajo híbrido garantiza que ahora los empleados sean expertos en operaciones virtuales para impulsar la creatividad y el aprendizaje. De ahí que se fomente un entorno de trabajo inclusivo, en el cual se gestionen las interacciones laborales de manera intencionada.

Habilidades de poder

Por último, y a medida que los empleados más jóvenes se preparan para ocupar posiciones de liderazgo, las empresas serán conscientes de la necesidad de crear equipos más completos y holísticos en los que se desarrollase la escucha activa y la empatía (conversaciones bidireccionales). Un uso eficiente de la tecnología en pro de la flexibilidad y garantizar el grado de satisfacción de los empleados serán prioridades en la estructura de trabajo moderna.

Estas son solo algunas de las tendencias principales que se verán en el trabajo híbrido, obligado a adaptarse a las circunstancias actuales del mercado y a la irrupción de las nuevas tecnologías como el Big Data, la IA y el metaverso.