Trabajo híbrido, ¿por dónde empezamos?

La pandemia trajo consigo una transformación de los modelos sociales y laborales, hasta tal punto que muchas fueron las empresas que decidieron abogar, una vez levantadas las medidas restrictivas, por implantar un formato que fusionase el trabajo presencial con la modalidad online.  De este modo, el trabajo híbrido se puede afirmar que ha llegado para quedarse, estableciendo cambios estructurales y marcando nuevos retos digitales sin precedentes.

En un estudio reciente elaborado por Gartner se concluye que, a finales de año, un 39% de los trabajadores de todo el mundo que desempeñen tareas relacionadas con el conocimiento desarrollarán un formato de trabajo híbrido. Estas cifras superan al 2% registrado a finales de 2022.

La irrupción en España del trabajo híbrido también invita al optimismo, de tal modo que el 84% de los trabajadores españoles desea teletrabajar, según datos publicados por la Ontsi. De hecho, se puede extraer que el 34% de los encuestados desearía que las horas de trabajo en casa aumentasen considerablemente.

El estudio ‘Future of Recruitment’, elaborado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs España, concluye que el 64% de los profesionales del país se encuentra en búsqueda activa de empleo, lo que supone un incremento de 22 puntos porcentuales con respecto a los datos globales del 42%.

A la hora de buscar un nuevo empleo o una mejora laboral, aspectos como la ergonomía y el salario son importantes para garantizar la productividad de los empleados, pero también la conciliación con la vida personal y familiar. La búsqueda y la retención del talento se han convertido en prioridades del mercado laboral, por lo que los beneficios sociales y emocionales son ahora una de las prioridades de los trabajadores a la hora de decantarse por una oferta.

La flexibilidad y el tipo de contrato son dos de las características más valoradas en los trabajos híbridos

Los modelos de trabajo híbrido triunfan, pues el 40% de los encuestados considera que la flexibilidad es uno de los aspectos más valorados, seguido del tipo de contrato (36%), el compañerismo (29%) y la cercanía a su oficina (29%). De hecho, la mitad de los trabajadores de España prefiere la modalidad híbrida frente al 16% que aboga por el teletrabajo completo.

Las soluciones de espacios de trabajo flexible o híbrido ayudan a aumentar la cooperación entre los trabajadores, además de la productividad y la creatividad (con prácticas como el brainstorming o el teambuilding). De este modo, cada vez son más las empresas que optan por crear espacios de coworking en sus oficinas. De ahí que el 43% de los encuestados opte por el trabajo híbrido frente al 49% que busca la presencialidad y el 8% que aboga por el teletrabajo completo.

El trabajo híbrido supone ventajas en términos económicos para las pymes (reducción de gastos de oficina), pero también mejora su resiliencia frente a situaciones de crisis. Se implanta una infraestructura de trabajo flexible que les permite adaptarse a las circunstancias cambiantes y mantener los negocios sin interrupciones significativas.

Las pymes pueden acceder a un talento más diverso y global

Además, gracias al trabajo híbrido, las pymes pueden acceder a un talento más global y diverso, pues podrán contratar a un personal cualificado pese a que geográficamente no se encuentre próximo a sus oficinas. Y es que el trabajo híbrido fomenta la autonomía y la responsabilidad, a la par que incrementa los índices de productividad.

El valor de las nuevas tecnologías

El 19% de los empleados en España, en comparación con el 27% en términos globales, ve en la posibilidad de trabajar con productos y tecnologías eficientes una causa elemental para apostar por el trabajo híbrido.

La digitalización ocupa un papel prioritario, ya que la implantación del trabajo híbrido dependerá de contar con una base tecnológica sólida. De este modo, las empresas deberán contar con monitores con los que interactuar, proyectores para impulsar la colaboración entre equipos y señalización digital para atraer al talento hacia las oficinas.

Las empresas se garantizan la seguridad, la colaboración y la eficiencia de los trabajadores

Con la aplicación de las nuevas tecnologías, las empresas se garantizarán la seguridad, la colaboración y la eficiencia de los trabajadores en el día a día, obteniéndose beneficios individuales y grupales. En este sentido, la IA y el ML ocupan un papel prioritario para automatizar tareas dentro de las empresas y desarrollar el trabajo híbrido.

Cuando hablamos de herramientas tecnológicas nos referimos desde el software y equipos específicos hasta el rediseño de las oficinas. De ahí que resulte clave apostar por servicios de mensajería instantánea, tecnología en la nube, herramientas de gestión de proyectos, plataformas de videoconferencia, mobiliario ergonómicos, y materiales técnicos óptimos.

Trucos para iniciar una estrategia de trabajo híbrido

Aquellas empresas que decidan apostar por el trabajo híbrido como fórmula de éxito se requieren varios consejos básicos.

Análisis de la situación y valoración pública

Debe hacerse una auditoría inicial con la que se trace una estrategia de trabajo híbrido, ahondando en definir las necesidades y los objetivos a conseguir. Es importante analizar la Experiencia Digital del Empleado (DEX) para determinar las tecnologías que precisan los trabajadores para sumarse al cambio.

Planteamiento y organización

El siguiente paso, en pro del trabajo híbrido, será clasificar las prioridades y trazar un plan de actuación. Para ellos es muy importante ser muy organizados y definir qué tecnologías y espacios deben implementarse. Es importante conocer qué herramientas de trabajo remoto son las más efectivas y permiten construir espacios de trabajo inteligentes y flexibles.

Pruebas piloto y ajustes

Es importante fijar una serie de criterios o KPIs como el tiempo de acción, la productividad de los empleados o su satisfacción para ver si el modelo de trabajo híbrido funciona o si la tecnología es la adecuada. Con el feedback podrán realizarse tantos ajustes y mejoras como fuesen necesarios.

Mantenimiento de futuro

La aplicación de unas tecnologías hoy para la aplicación del trabajo híbrido no significa que se consiga un modelo permanente, sino que habrá que trabajar por establecer un servicio de mantenimiento que siempre aporte a clientes y empleados una propuesta de valor única y actualizada.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo