El calor de la tecnología de valor no amortigua la caída en Esprinet

resultados-esprinet-valor

La división de tecnología de valor, con V-Valley a la cabeza, se hace un hueco cada vez más grande en los resultados del Grupo Esprinet. Los últimos ofrecidos por la compañía muestran una caída fuerte de las ventas en el área de volumen y una senda creciente en todo lo que toca la tecnología profesional y de valor, que se ha trastocado en el último trimestre. Aún así, el mayorista afronta el futuro con optimismo y enfocándose en la rentabilidad.

La situación del mercado tecnológico en Europa y España se deja sentir en los resultados de Esprinet. Un año que no está siendo el mejor, ni de lejos, y que se afronta con muchas turbulencias finales.

El balance financiero del Grupo Esprinet hace referencia a los primeros 9 meses y también al tercer trimestre del año. En los 9 meses el mayorista superó los 2.444 millones de euros en todo su conjunto, un 15% menos que en su mismo periodo de 2022, y en el tercer trimestre la cifra se quedó en 839 millones de euros, un 19% menos. El beneficio neto de lo que llevamos de año se quedó en 8,4 millones de euros, frente a los 25 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022.

Los grandes responsables de la caída fueron los segmentos de volumen, especialmente. En los 9 meses de 2023, el negocio de pantallas bajó un 22%, el de marca propia un 30% y los dispositivos un 11%. También tuvieron una gran bajada la venta de servicios, un 27%. Solo aguantaron las soluciones que crecieron un 6% y la parte de V-Valley que aumentó un 5% y suponiendo ya 618 millones de euros.

El revendedor TI profesional, con cada vez más peso

En los ingresos del Grupo mostraron las siguientes tendencias: el Segmento de Negocio, 1.951,2 millones de euros (-9 %), y el Segmento de Consumo, 947,9 millones de euros (-26 %).

El tercer trimestre fue especialmente catastrófico para todas las líneas de negocio. Ninguna consiguió acabar el periodo en positivo, siendo especialmente grande la caída en servicios (-53%), marca propia (-37%) o pantallas (-22%). En total la parte de Esprinet de volumen descendió un 22%y en el caso de V-Valley la bajada fue del 8%.

Analizando los datos por tipología de partners, vemos que el revendedor TI enfocado a la parte profesional es el único que creció en Europa un 1%. El peso de las ventas a los revendedores de informática en los tres trimestres de 2023 se eleva al 67 % frente al 63 % del mismo período del año anterior, en línea con la estrategia de apostar por el valor.

En el segmento de consumo las caídas en ventas fueron generalizadas, pero con un especial foco en aquellos enfocados al mundo online. Estos desaceleraron sus ventas un 26% en los primeros nueve meses y un 24% en el último trimestre, la antesala de la campaña navideña.

España, de más a menos

La situación global también se dejó sentir en el plano nacional. El negocio español fue de más a menos con un tercer trimestre especialmente malo.

En España, los ingresos del Grupo ascendieron a 949,3 millones de euros, un -20% respecto a 2022, en un mercado sustancialmente plano: la ventaja adquirida en el primer trimestre (+8%) desapareció con los resultados del segundo trimestre (+2%) y con el descenso registrado en el período de último trimestre de julio a septiembre de 2023 (-9%).

En el tercer trimestre el grupo se quedó con unos ingresos de casi 297 millones de euros para el mercado local, un 22% menos que en el mismo intervalo de 2022.

Aunque en el desglose no se dan los porcentajes locales de negocio, la tendencia hace pensar que el negocio de valor de V-Valley, que ahora cuenta con una reestructuración de la capitanía, fue el impulsor de los datos, con un consumo a la baja.

Un futuro optimista, a pesar de todo

Pese a las malas cifras y el contexto global que no parece muy halagueño, el Grupo Esprinet cree que va por el camino adecuado. Alessandro Cattani, Consejero Delegado del Grupo lo comentaba:

«El ejercicio 2023 se caracteriza por fuertes tensiones geopolíticas y una inestabilidad persistente en el mercado de las TIC y es también un año de transición para Esprinet. Hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia que tiene como objetivo fortalecer la oferta de líneas de alto margen. De esta forma, el Grupo sienta las bases de un deseado incremento futuro del margen EBITDA, adaptando su estrategia para no desaprovechar el impulso de la recuperación en los próximos años».

La compañía alude a cuatro áreas de crecimiento y oportunidad: IA generativa, Ciberseguridad, Everything as a Service y Sostenibilidad. Unos entornos especialmente marcados por el valor y donde V-Valley tendrá mucho que decir.

Esprinet espera que acabe el año con una EBITDA ajustado en el rango entre 70 y 80 millones de euros, volviendo aproximadamente a los valores del ejercicio 2020, pero con un Margen de Beneficio Bruto muy superior. De cara a 2024, prevé un ajuste de las previsiones, debido a todos los cambios macroeconómicos, inflación y demás situaciones adversas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.