Esprinet enfoca su rumbo a la tecnología de valor

esprinet_estrategia

 

De salirle las cuentas a Esprinet, en los próximos 3 años el mayorista dejará progresamente de ser un distribuidor de volumen para pasar a ser un proveedor de servicios completos. Así ya lo definía la corporación hace unos días en su anuncio estratégico 2021-2024 y nos lo han contado en profundidad durante la presentación de sus oficinas en Madrid.

Esprinet plantea un camino mucho más serio en dirección al valor donde ya lleva tiempo haciendo sus pinitos. En los primeros 9 meses de 2021, la compañía ha comunicado unos ingresos de 601 millones de euros lo que supone una subida del 60%, mientras el mercado solo ha crecido un 5%. En el plano del cloud, y la con ayuda de GTI como principal aladid, registró una subida del 414% respecto a 2020, superando los 100 millones de euros. En total, en este periodo, el grupo ingresó 3.211 millones de euros, un 9% más.

Aunque la demanda entorno a los retailers sigue creciendo, la crisis de suministro y logística ha hecho que estas figuras acusen un descenso del 3% en el negocio de Esprinet de los primeros 9 meses de 2021. La nota positiva viene de los distribuidores que aumentaron su negocio un 24%.

esprinet_portavoces
Imagen | De izquierda a derecha: José María García, director general de Esprinet Ibérica, Alessandro Cattani, consejero delegado del grupo Esprinet y Javier Bilbao-Goyoaga Barturen, presidente de V-Valley Advanced Solutions.

Su objetivo con todo este cambio de modelo es ganar en rentabilidad. Las previsiones de Esprinet apuntan a acabar este 2021 con una facturación de 4.600 millones de euros y un incremento de su EBITDA de 83 millones de euros. Así, conseguiría un récord de rentabilidad desde los 41,1 millones de euros que consiguió el pasado año, aunque descendería casi 100 millones de euros de los conseguidos en 2020.

Su plan estratégico, formulado hasta 2024, espera alcanzar los 5.600 millones de euros en este año con 125 millones de euros en beneficio, esto es, un 50% más de beneficio. Y para ello la gran baza será la apuesta por el valor y el renting como fórmula para migrar de un negocio puramente de volumen a uno mucho más beneficio.

Esprinet además prepara novedades entorno a la entrada a nuevos países, más allá de Iberia e Italia donde tiene una consolidación total, nuevos servicios, productos y por qué nuevas empresas que comprar. Con estos rumbos pondrá marcha a 2024 en un camino que parece el más lógico y más recurrente en toda la industria tecnológica.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.