Esprinet espera un 2021 más rentable con un tercer trimestre a la baja

esprinet_resultados_plan

Todos los problemas logísticos y de abastecimiento de suministros electrónicos son un obstáculo para crecer al ritmo que podría la industria tecnológica. Un hecho que se ha notado en los resultados del tercer trimestre de Esprinet. Los ingresos del mayorista han decrecido un 13% quedándose en 974 millones de euros, sobre todo, por el bajón comercial en julio y agosto. Aún así, el Grupo pronostica un incremiento en la rentabilidad con foco en el valor.

Los resultados son más positivos si se mira en conjunto de los primeros 9 meses del año. En este periodo, Esprinet consiguió unos ingresos de 3.211 millones de euros, un 9% gracias al buen comportamiento de su unidad de valor Advanced Solutions, que creció un 60% hasta superar los 600 millones de euros y de Soluciones Cloud que registró una subida del 414% respecto a 2020, superando los 100 millones de euros. Aquí tiene una enorme influencia el trabajo con GTI, comprada a finales de 2020, que aumentó su negocio un 4%.

El 19% de la facturación de Esprinet proviene de Advanced Solutions

En los clientes de informática, el grupo sigue creciendo un 5% a 30 de septiembre de 2021, a pesar del descenso de las ventas de ordenadores en el tercer trimestre, principalmente a clientes minoristas. Por último, en el área de electrónica de consumo, los ingresos de las categorías mostraron las siguientes tendencias en comparación con los nueve meses del año pasado: smartphones prácticamente sin cambios; electrodomésticos subieron un 14%; juegos, un 66%; y otros productos de CE, un 7%.

Las previsiones de Esprinet para 2021 sitúan los ingresos en 4.600 millones de euros con un EBITDA ajustado de 125 millones de euros. De hecho, las estimaciones se elevan por los motivos que Alessandro Cattani, consejero delegado de la casa expone: «ante una demanda extremadamente robusta, con pedidos significativamente por encima de lo presupuestado y al nivel registrado en el mismo periodo del año anterior, pero teniendo en cuenta las dificultades en la logística global y la escasez en la disponibilidad de productos, elevamos nuestras estimaciones de rentabilidad para 2021 con una previsión de EBITDA ajustado esperado de más de 83 millones de euros desde los 80 millones anteriores».

Hacia un mayorista de valor

Con el mirada puesto en un futuro próximo, Esprinet ha revelado su eje estratégico de cara a los próximos años. Denominado como Plan Industrial 2021-2024, el mayorista busca acercarse más al modelo de «proveedor de servicios completos» y aumentar su rentabilidad un 50% en los próximos 3 años. Así, lo explicaba en el comunicado:

El objetivo del plan industrial 2022-2024 es crear las condiciones necesarias para que el grupo avance hacia un modelo de negocio que combine la distribución tradicional «transaccional» con un nuevo modelo de servicio.

Para conseguir este objetivo, Esprinet articula su plan en dos ejes: el crecimiento orgánico del modelo transaccional que irá evolucionando hacia el vlaor, sobre todo, en áreas como el cloud, Advanced Solutions o accesorios de consumo de marca propia (Nilox y Celly) y el lanzamiento de nueva división de renting. Esta unidad servirá de apoyo a un modelo de rentabilidad con contratos a tres años que buscará implicar al ecosistema de 650 vendedores y los aproximadamente 31.000 revendedores con los que opera Esprinet.

Así, de cara a 2025, el grupo espera comenzar a medir todos los efectos de la viabilidad del proyecto, con incrementos de rentabilidad cuantificables en decenas de millones de euros anuales en función de los volúmenes acumulados de renting en los años anteriores.

Detrás del plan no hay más que una mirada más hacia el valor, buscando dejar poco a poco lo transaccional donde los márgenes son mucho más limitados y costosos de mantener. Una estrategia que va en línea con la del sector y resto de competidores y donde veremos cómo le funciona al gigante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.