Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

El 11.11 de Alibaba pierde fuelle

Alibaba

Pese a que las ventas de Alibaba durante su festival de compras del 11.11 ha alcanzado un nuevo récord de ventas, su incremento ha sido de un 8,5% respecto al año pasado, se trata del menor crecimiento de esta campaña desde su primera edición en 2009.

El festival de compras 11.11 de Alibaba, que coincide con la celebración del Día del Soltero en China, ha vuelto a batir un nuevo récord de ventas alcanzando los 530.400 millones de yuanes, es decir, 73.740 millones de euros.

Sin embargo, pese a lo optimista de la cifra, se trata de un crecimiento del 8,5% respecto a las ventas del 11.11 del pasado año, esto es, sensiblemente inferior y también el menor crecimiento desde que Alibaba puso en marcha esta iniciativa. De hecho, es el primer año que este incremento en las ventas queda por debajo del 10%.

Esto constata que esta campaña ha perdido fuelle como también lo han experimentado otras campañas promocionales de otras firmas como el Día Sin IVA de MediaMarkt, o de otros retailers. ¿Se trata de algo puntual o es que estas citas necesitan una reinvención?

Luces y sombras del 11.11 de Alibaba

Desde Alibaba se muestran satisfechos por los resultados de este año ya que el 11.11, como en la pasada edición, ha extendido su campaña de promociones a lo largo de once días y no únicamente en la jornada del 11 de noviembre como en años anteriores.

Además, en esta ocasión también han participado más marcas en en ediciones anteriores, un total de 290.000 marcas, lo que constata el gran crecimiento desde las 27 que participaron en la primera edición de 2009; y se registraron en la campaña más de 900 millones de usuarios para beneficiarse de las promociones durante esos días.

Sin embargo, el descenso en las ventas respecto a las ediciones anteriores pone de relevancia, para algunos analistas, los fuertes vientos en contra que vienen ante los problemas que está experimentando la cadena de suministro.

Las ventas del 11.11 de Alibaba habían crecido en dos dígitos cada año

Hasta ahora, las ventas habían ido aumentando en dos dígitos cada año desde que Alibaba puso en marcha esta iniciativa en 2009, convirtiéndolo en el festival de compras online más grande del mundo por delante incluido del Cyber Monday estadounidense.

Antes de que comenzara esta campaña, los analistas habían apuntado que esperaban que Alibaba solo tuviera un menor crecimiento en las ventas este año ante la desaceleración de las ventas de retail y la escasez de suministro, sin embargo, el descenso ha sido mayor de lo esperado.

No obstante, Alibaba ha restado importancia a sus cifras de ventas y ya durante las últimas horas de su festival del Día del Soltero, cambió el tono para instar a los clientes a seguir una retransmisión en vivo de tres horas y hacer clic en «Me gusta» para ayudar a recaudar 1 millón de yuanes, más de 156.000 dólares, destinados a una reserva de elefantes en el suroeste de China.

En medio de un endurecimiento regulatorio en curso por parte de las autoridades chinas, Alibaba ha rebajado este año el tono utilizado en su márketing apuntando hacia un enfoque en el crecimiento sostenible.

En años anteriores, Alibaba promocionaba la demanda de los consumidores de lavadoras, smartphones y maquillaje con una presentación de estadísticas durante toda la noche, sin embargo, este año ha aprovechado su gala para destacar iniciativas como un programa de ayuda a las personas discapacitadas a comprar ropa y los esfuerzos en el uso de empaquetados más sostenibles y respetables con el medio ambiente.

Pese a haber crecido menos que otros años, el 11.11 ha seguido la estela de la pasada edición ampliando su promoción durante once días y con más marcas y consumidores registradas, lo que ha hecho que el evento siga siendo atractivo.

Imagen inicial | CardMapr

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!