Actualidad, Canal, Tecnología

Alibaba prepara entregas en 72 horas en todo el mundo

Alibaba

Alibaba planta cara a Amazon y se prepara para poder realizar entregas a sus clientes en 72 horas a cualquier parte del mundo utilizando robots, drones y ampliando su red logística.

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, sigue reforzando su logística y se marca un nuevo objetivo: realizar envíos a todo el mundo en tan solo 72 horas. Sin duda, un gran avance respecto a las condiciones actuales de envío ya que, actualmente, un envío a España tarda una media de entre 10 y 15 días laborales. El reto es reducir ese tiempo a tan solo tres días, tal y como avanzan desde The Wall Street Journal.

Sin duda, agilizar los procesos de entrega de paquetes, al tiempo que se reducen costes, es uno de los grandes desafíos logísticos a los que se enfrentan las grandes compañías de comercio electrónico. Amazon está apostando fuerte por el desarrollo de un modelo de creación de redes de centros de distribución para estar más cerca de los mercados locales y reforzar la última milla.

El anuncio de Alibaba es un golpe de efecto en este mercado y para lo que cuenta con Cainiao, empresa logística que forma parte del grupo y que se encarga de la gestión de envíos de los pedidos realizados a través de Aliexpress.

Sin duda, esta compañía va a desempeñar un papel clave en la evolución de Aliexpress ya que está apostando fuerte por la innovación tecnológica, y muy en especial por la robótica a la hora de preparar los envíos de forma que este proceso de recepción de la mercancía, preparación, y traslado para envío al cliente que antes tardaba un mes, ahora se realice en un minuto.

AliExpress trabaja en una suscripción de 3 dólares mensuales para envíos rápidos

Ahora, el propósito es tan ambicioso como hacer llegar un paquete al cliente que se encuentre en cualquier parte del mundo en solo 72 horas, para lo que desde AliExpress están trabajando en la disponibilidad de un modelo de suscripción de 3 dólares mensuales, unos 2,55 euros, para que los envíos lleguen más rápido. Sin duda, otro varapalo para Amazon ya que su modelo de suscripción para recibir entregas más rápidas, Amazon Prime, tiene un coste de 3,99 euros al mes, o de 36 euros al año, lo que supone 3 euros mensuales, y que solo tiene entrega rápida disponible en 21 países.

Alibaba confía en la innovación logística

Desde Alibaba confían plenamente en Cainiao, que hace tan solo tres años recibió una inyección de 12.740 millones de euros del Grupo, y en su capacidad para agilizar los envíos a los clientes.

Para ello se hará valer de sus almacenes inteligentes, en los que predomina la robótica y la digitalización de activos, pero también por la Inteligencia Artificial, el big data y otras tecnologías que contribuirán a acelerar la preparación y envío de los paquetes y estén lo antes posible en manos del cliente.

Alibaba apuesta por la robótica, la IA, big data, drones y otras tecnologías para agilizar sus entregas

Solo en el principal almacén con el que la compañía cuenta en la región asiática, cuenta con 800 robots, con los que consigue duplicar la eficiencia en comparación con un almacén convencional. Además, Alibaba también está llevando a cabo pruebas piloto en algunas ciudades chinas para el reparto con robots programados que pueden llevar hasta 50 paquetes en un solo viaje. Junto a estas iniciativas, la compañía espera, a corto plazo, utilizar drones para entregar paquetes en solo 30 minutos para repartos locales.

Además, Alibaba también cuenta con cerca de 3.000 partners para el transporte de mercancías como aerolíneas y servicios postales que les permiten realizar más de 80 vuelos chárter cada semana a países clave como España, Francia y Rusia. De esta forma, prescinde de los elevados costes que supone tener una flota propia de transporte, al contrario que Amazon, que cuenta con más de 40.000 camiones y 75 aviones.

Imagen inicial | CardMapr.nl

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI