Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

La facturación del comercio electrónico crece un 5,8% en España

comercio electrónico

El comercio electrónico sigue batiendo récords en España y su facturación ha llegado a superar los 51.600 millones de euros en 2020, un 5,8% más que en el año anterior.

El comercio electrónico en nuestro país va viento en popa. Así se desprende de los últimos datos publicados por la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, según los cuales, en el cuarto trimestre del pasado año, la facturación por las ventas del comercio electrónico en España creció un 9,3% interanual hasta alcanzar los 14.613 millones de euros.

Tras este cierre de año, el global de 2020, la facturación del comercio electrónico en nuestro país alcanza una nueva cifra récord, 51.600 millones de euros, un aumento del 5,8% respecto al año anterior.

Y es que solo en el último trimestre del año, se registraron más de 307 millones de transacciones, un incremento del 26,9%. Asimismo, por sectores de actividad, el de moda y textil ha sido el que ha acaparado el mayor porcentaje de facturación a lo largo de 2020, un 9,8% del total; seguido de la suscripción a canales de pago, con un 5,1%; y, en tercer lugar, los juegos de azar y apuestas, con el 4,9%.

El 39% de la facturación ha sido de compras online realizadas en webs españolas

Otros de los resultados que arroja el estudio es el de la facturación del comercio electrónico por segmentación geográfica que, como viene siendo habitual, se reparte de tal forma que el 61% de la facturación procede de compras realizadas desde España a sitios web de comercio electrónico en el exterior.

Por su parte, el 39% de la facturación procede de las compras online realizadas por los consumidores en nuestro país en páginas web de comercio electrónico en España. En número de transacciones, el 33,2% de las compraventas se han realizado en webs españolas, mientras que el 66,8% se han realizado en webs del extranjero.

El comercio electrónico crece internamente

No obstante, una de las notas positivas es que el volumen de negocio de transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha crecido un 30,1% en el último trimestre hasta los 8.909 millones de euros. Además, el 64,8% de las compras que se realizan en nuestro país hacia el extranjero se realizan en países dentro de la Unión Europea.

Las ventas desde páginas web españolas hacia el exterior sí han sufrido en el cuarto trimestre obteniendo una facturación de 1.218 millones de euros, casi un 50% menos que en el mismo período del año anterior. Por su parte, el 59,2% de las compras desde el exterior que se han producido provienen de la Unión Europea.

La Administración Pública, impuestos y Seguridad Social lideran la facturación del comercio electrónico

Pero otro de los indicadores del buen momento por el que atraviesa el comercio electrónico en España es el que hace referencia a los ingresos de las compras realizadas en nuestro país a páginas web españolas, que han crecido en el último año un 9,1% hasta los 4.486 millones de euros.

La Administración Púbica, impuestos y Seguridad Social, lideran la facturación en nuestro país acaparando el 10,8% del total, seguido de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, que se quedan con un 9%.

Imagen inicial | Pickawood

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI