Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

La UE simplifica las tributaciones de IVA del comercio electrónico

iva_ue

A partir del 1 de julio de 2021 cambian las políticas de tributación de la Unión Europea que afectan a las tiendas online. Las nuevas condiciones de IVA impuesto para el comercio electrónico pretenden equiparar las condiciones de todas las empresas, potenciar las compras transfronterizas y ser más transparentes para los compradores.

El nuevo régimen del comercio electrónico en el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) es una de las consecuencias de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 07/2021, 27 abril, de transposición de directivas de la Unión Europea.

Desde el próximo jueves, 1 de julio, los cambios normativos que entrarán para los comercios online que vendan en la Unión Europea serán:

  • Se suprime la exención para que no se aplique IVA en los bienes por valor menos de 22 euros a todos los bienes que entren en la UE.
  • Se establece un umbral común de la UE de 10.000 euros por encima del cual se deberá abonar el IVA  en el Estado miembro en el que se entreguen los bienes.
  • Se crea una ventanilla única para tramitar las obligaciones fiscales dentro de las ventas online en toda la UE para que los vendedores puedan realizar todos los trámites en su propio idioma.
  • También se introducirá una ventanilla única para vendedores fuera de la UE para facilitar el pago de IVA de la zona.

Con estos cambios se mejora la fiscalización de productos online que entran en la UE sin ninguna tributación como es el caso de ventas procedente de China. Se calcula que estas ventas suponen unos 7.000 millones de euros al año que pierden las haciendas públicas de la región.

Además, se pretende simplificar las transacciones burocráticas con el fin de que las empresas continúen aprovechando el tirón del comercio electrónico que ya es un hecho.

España lidera la penetración de las ventas a través de Internet en una Europa Occidental que registra récords de facturación. El 54% de las empresas españolas aumentaros sus ventas online en el último año, según un estudio de Grant Thornton. Una oportunidad única que continuará reforzándose por parte de los vendedores ya que un 20% de los empresarios reconoce que reforzará y ampliará sus equipos orientados a los mercados internacionales este año, en línea con la media europea (19%).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!