Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

El comercio electrónico registra un crecimiento récord en Europa Occidental

comercio electrónico

El comercio electrónico sigue creciendo con fuerza y registra un nuevo récord en Europa Occidental con un incremento de las ventas online en el retail del 31%.

Que el comercio electrónico ha experimentado un auge sin precedentes como consecuencia del impacto de la pandemia de la COVID-19 es algo que a nadie se le pasa por alto. Sin embargo, un nuevo informe de la consultora Forrester pone el foco en el crecimiento que ha tenido durante el pasado año en una región concreta: Europa Occidental.

Según la firma, el comercio electrónico en esta región ha crecido 2,5 veces más rápido en 2020 que en el año anterior, lo que implica un crecimiento récord del 31%.

Entrando al detalle en cómo se han desarrollado las ventas online en los distintos países de Europa Occidental, vemos cómo los más desarrollados han sido Países Bajos, Suecia, Alemania y Reino Unido, que han registrado las tasas de crecimiento más rápidas.

Las ventas minoristas online han crecido un 16% en Europa Occidental en 2020

Su buen desempeño ha contribuido a que el 16% de las ventas minoristas de Europa Occidental se realizaran online a lo largo del pasado año 2020, lo que implica un aumento significativo respecto al 13% que representaban en 2019.

Sin duda, el confinamiento de gran parte de la población durante los meses más duros de la pandemia el pasado año, así como el cierre de establecimientos, ha contribuido a que sean especialmente productos de primera necesidad los que han experimentado un aumento en su venta online.

Así, en Europa Occidental, el comercio electrónico de alimentos y bebidas creció un 67% en 2020, superando a todas las demás categorías. Más consumidores compraron más productos comestibles online que nunca, y la media del tamaño de las cestas de compra creció por encima de los niveles previos a la pandemia.

Por ejemplo, en Reino Unido, Tesco y Sainsbury’s representan más del 40% del mercado de alimentos y bebidas online y, en 2020, la primera incrementó sus ventas online un 69%, mientras  que Sainsbury’s lo hizo en un 102%.

Francia también experimentó un fuerte crecimiento en la venta de comestibles a través de Internet, con Carrefour como gran ejemplo, que consiguió incrementar sus ventas en un 50%.

Más usuarios de comercio electrónico

Los efectos de la pandemia también se han hecho notar en algunas otras categorías de productos. Por ejemplo, el informe de Forrester destaca que el comercio electrónico impulsó el 38% de las ventas minoristas totales de Europa Occidental en las categorías de bricolaje y jardinería. De hecho, tanto las ventas online como las offline experimentaron un crecimiento interanual del 13%, ya que muchos consumidores dedicaron más tiempo a trabajar de forma remota.

Otro de los puntos destacados del informe señala el crecimiento del número de compradores online que ha habido en el último año. Caso destacado es el aumento en Reino Unido de los compradores a través de Internet para la adquisición de productos como café, té, alcohol, cosméticos y moda.

Forrester prevé que el comercio electrónico siga su ritmo ascendente a lo largo de 2021

En toda Europa, el cierre de restaurantes y el hecho de que los compradores evitaran acudir a las tiendas físicas, o bien estaban cerradas, ha contribuido notablemente a impulsar las ventas de alcohol a través de los diferentes ecommerce.

Con todo ello, queda de manifiesto el auge que está teniendo el comercio electrónico, no solo en el mercado español, donde también se han alcanzado cifras récord, sino también a mayor nivel, como es el caso de toda Europa Occidental.

Tras el fuerte impulso que ha experimentado en el último año, desde Forrester confían en que siga teniendo un ritmo ascendente y prevén que el número de compradores online en esta región siga creciendo a lo largo de este 2021, a medida que persistan las restricciones de bloqueo.

Imagen inicial | Pickawood

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI