Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

El comercio electrónico en España crece por encima de la media mundial

comercio_electronico_ventas

Seguimos siendo líderes en crecimientos de ventas online en España. Mientras a nivel mundial el comercio electrónico aumentó un 58% en el primer trimestre de 2021, en nuestro país este crecimiento fue del 65%. Un dato que, aunque en términos globales no nos sitúa en los primeros puestos de volumen de facturación, si nos hace consolidar más rápido el mundo online como un canal de venta atractivo para los consumidores.

Los datos, ofrecidos por el Shopping Index de Salesforce, nos conducen a una realidad que todos tenemos clara: el comercio electrónico ha visto en la pandemia del Covid un claro aliado para crecer. Y es que el tráfico digital en el primer trimestre también creció un 27% lo que ha repercutido claramente en más compras online.

En el terreno español, el tráfico digital creció un 50% en el primer trimestre de 2021, el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia y muy por encima de la media mundial que se sitúo en un 27%.

Aunque los pedidos descendieron por primera vez desde el inicio de la pandemia un 13%, el ticket medio aumentó respecto al mismo período de 2020; se pasó de unos pedidos medios de 0,80 euros a 0,93 euros en el último periodo analizado. A nivel mundial los valores fueron los más altos de los últimos 8 trimestres.

El 74% el tráfico online proviene del móvil en España

En línea con otros países, en España el móvil representa el 74% del tráfico online, mientras que el ordenador mantiene un 21% y la tablet, un 3%. Son datos muy similares a los del primer trimestre del año pasado. En pedidos online, las distancias por dispositivo se acortan y el móvil pasa a suponer el 55% del total, frente a un 39% del ordenador y un 5% de la tablet.

La tasa de carritos abandonados en el teléfono móvil sigue siendo la más alta, con un 95% en España, la tasa en ordenador es de un 84% en España. Ambos datos están en línea con los porcentajes mundiales. Sin embargo, ambas estadísticas se han mantenido comparables a las del primer trimestre de 2019.

Qué conclusiones deberíamos sacar

La primera es evidente. El comercio electrónico ha venido para quedarse. Todos los registros apuntan en la misma dirección: un aumento progresivo de las compras online y los usuarios que optan por esta vía comercial. Aunque no podemos obviar que todavía los porcentajes absolutos de compras son minotarios, tampoco podemos dejar de ver que la facturación trimestral ya supera los 12.800 millones de euros en España.

Así, la experiencia online coge cada día más peso en España donde muchos vendedores han tenido que adaptarse a pasos acelerados para no morir por el camino. Una transformación en la que ya hay muchos opciones en las que apoyarse; marketplaces de terceros donde potenciar la visibilidad de las tiendas, plataformas para la creación de estrategias integrales o empresas que ofrecen soluciones a medidas para integrarse en otros espacios comerciales, son solo algunas ideas.

Combinar el mundo digital con el físico debe ser la tendencia. Lo comenta Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce de Salesforce:

El año pasado, la industria del Retail se vio obligada a ser muy rápida, reaccionó al aumento de compradores digitales y adoptaron nuevas tácticas, como ‘click and collect’ para cumplir con las normativas sanitarias. El crecimiento del comercio electrónico durante el primer trimestre es una señal de que los retailers tendrán que seguir ampliando sus inversiones al tiempo que reorientan la experiencia en tienda. En definitiva, hay que hacer desaparecer por completo las barreras entre lo digital y lo físico para centrarse en el cliente y ofrecerle una experiencia unificada«.

Ya no vale con tener una tienda física en un pueblo y ceñirnos a ofrecer nuestros productos. Enriquecer la experiencia y aportar servicios de valor pasa a ser obligatorio. Un valor que puede estar en muchos parámetros, pero que siempre pasa por ofrecer aquello que están demandando los clientes: digitalización, personalización y omnicanalidad.

Imagen | Marek Levák

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!