Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de servicios crece fuertemente en 2021

A pesar del fuerte impacto por la pandemia, los ingresos en el mercado de servicios se mantuvieron por encima del billón de dólares durante el pasado año y se espera que experimente un crecimiento de alrededor del 4% este 2021.

De acuerdo con los datos publicados por IDC, los ingresos del mercado de servicios empresariales y de TI disminuyeron un 1,16% interanual a nivel mundial a lo largo del pasado 2020. No obstante, la consultora apunta que esta contracción ha sido más leve de lo previsto inicialmente ya que los ingresos por servicios lograron mantenerse por encima del billón de dólares.

Ante estos resultados, las perspectivas de IDC apuntan a un fuerte repunte para este 2021 de forma que, tanto este año como el próximo, el mercado de servicios crezca alrededor del 4% interanual. Esto supone una revisión al alza respecto al pronóstico inicial que apuntaba a un crecimiento del 2% en 2021 y un 3,2% en 2022.

Este optimismo viene reforzado por los ingresos que ha cosechado este mercado durante el pasado año ya que, finalmente, han sido mejor de lo esperado, especialmente durante el tercer y el cuarto trimestre. A esto también hay que sumar una perspectiva económica más positiva y una creciente confianza empresarial.

El crecimiento de los ingresos de los principales proveedores fue más lento o menor de lo esperado

No obstante, no hay que obviar que el impacto de la demanda en 2020 fue severo y la mayoría de los principales proveedores experimentaron un crecimiento de los ingresos más lento o menor de lo esperado, particularmente en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, en conjunto, la contracción del mercado el pasado año fue más suave de lo esperado.

Crece la confianza, crecen los servicios

Dado que las previsiones económicas recientes apuntan a una recuperación más rápida y sólida, se espera que el gasto en servicios mejore en los mercados desarrollados. Además, el gasto en servicios en algunas regiones o países, especialmente EMEA y Asia / Pacífico, está siendo impulsado por grandes iniciativas digitales gubernamentales junto con la creciente confianza de las empresas en la gestión de la pandemia y de la economía.

Además, la mayoría de los proveedores creen que la crisis ha inclinado a las organizaciones y los consumidores hacia el mundo digital, un resultado positivo a largo plazo. En este sentido, IDC apunta que será en la región de las Américas en la que más crecerá el mercado de servicios este año, en más del 2,5%.

La confianza empresarial impulsará el crecimiento del mercado de servicios en EMEA

En Europa, los ingresos generados por el mercado de servicios en 2020 también fueron mejor de lo esperado. Ahora, las previsiones apuntan a una rápida recuperación de Europa que impulsará la confianza empresarial y, ante la necesidad de transformación digital, llevará a que el crecimiento se recupere a más del 3% en los mercados de Europa Occidental, Central y Oriental (CEE).

Así, Europa Central y Oriental experimentarán un crecimiento más rápido, pero el tamaño general del mercado sigue siendo mucho menor.

En lo que a Oriente Medio y África se refiere, los mercados más grandes de la región esperan un crecimiento económico ligeramente mejorado, más iniciativas gubernamentales y más incentivos para la transformación digital (es decir, la nube híbrida) del sector privado. Sin embargo, es probable que las economías más pequeñas experimenten una recuperación más lenta, lo que resultará en una perspectiva más cautelosa para sus perspectivas de crecimiento a corto plazo.

En Asia / Pacífico, el crecimiento general sigue siendo superior al de otras regiones del mundo y la previsión de crecimiento a corto y medio plazo de países como Japón y Australia es más optimista debido a una recuperación más fuerte de lo esperado en 2021.

De cara al futuro, aunque la recuperación será desigual entre los mercados maduros y emergentes a nivel global, y la amenaza de inflación aún acecha, IDC espera una fuerte recuperación este año y el próximo año que impulsará el mercado de servicios.

Imagen inicial | Daniele Levis Pelusi

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI