Actualidad, Área Práctica

Los retos de integración TI siguen bloqueando la verdadera transformación digital

integracion_ti_partners

Todas las empresas tienen en su cabeza la palabra transformación digital. Un concepto tan amplio como difuso sino se tiene claras las líneas de trabajo y mucho más, cuando la integración TI no es la correcta. De hecho, un informe de MuleSoft advierte que el pasado año solo el 37% de los equipos TI pudieron completar todos los proyectos de integración y que este 2021 tendrán que completar un 30% más.

A medida que avanzan las iniciativas digitales, la integración TI se ha convertido en un factor crítico para determinar el éxito y la velocidad de la transformación digital en todas las industrias. De hecho, los equipos invierten alrededor de un tercio de su tiempo en proyectos de integración. Unos procesos que a las grandes empresas están costando una media de 3,5 millones de dólares al año.

El aumento de demanda por parte de consumidores y proveedores unido a la creciente competencia ha hecho que las empresas tengan una mayor presión a la hora de ofrecer un servicio digital más rápido. Por ello, han surgido nuevas iniciativas para permitir trabajar desde cualquier sitio. La migración de aplicaciones a la nube (51%), la habilitación del trabajo a distancia (48%) y la automatización de los procesos de negocio (47%) fueron citadas como las iniciativas clave en las que se centran las organizaciones para 2021.

La demanda tecnológica ha aumentado masivamente. Las organizaciones pidieron a los departamentos de IT que entregaran de media un 30% más de proyectos este año, una cifra que no deja de crecer año tras año (315 proyectos en 2021 frente a 242 proyectos en 2020). Solo el 37% de los encuestados afirmó haber podido entregar todos los proyectos de IT el año pasado (frente al 41% del año anterior). Y es que el 77% considera que no realizar iniciativas de transformación digital supone quedarse atrás.

Los retos de la integración TI

El cambiante panorama está llevando a las empresas a una necesidad imperante no solo de integrar sino de hacerlo en una buenas condiciones para adaptarse. Estos son los principales desafíos en este sentido:

  • Silos de datos: estos siguen siendo un reto para el 90% de las organizaciones (sin cambios desde el informe del año pasado). 9 de cadad 10 empresa aseguran tener problemas de integración por estos silos.
  • Muchas aplicaciones, poca integración: De media, las organizaciones utilizan 843 aplicaciones individuales. Sin embargo, solo el 29% de estas aplicaciones están integradas (un ligero aumento respecto al 28% del año anterior), lo que pone de manifiesto el enorme potencial de las organizaciones para impulsar el cambio y ofrecer experiencias más conectadas.
  • Las experiencias conectadas de los clientes siguen siendo una meta que alcanzar: Sólo el 18% de las organizaciones integran las experiencias de los usuarios finales en todos los canales, y casi la mitad (48%) afirma que les ha resultado difícil hacerlo. Sin embargo, para aquellas organizaciones que han integrado con éxito las experiencias de los usuarios finales, el aumento de la fidelidad de los clientes (53%), la transformación del negocio (53%) y la innovación (50%) han sido los principales beneficios.
  • Los roles relacionados con los datos tienen la mayor necesidad de integración: Aparte de TI, gestión de datos (47%), analista de negocio (42%) y finanzas (42%) son los roles con mayores necesidades de integración.

Así, las organizaciones reconocen la importancia estratégica de la integración para ayudar a alcanzar los objetivos de negocio y ofrecer experiencias conectadas más rápidamente. Una estrategia que debe partir desde arriba para el 69% de los encuestas con la utilización masiva de APIs (ya se usan en el 96% de las integraciones TI) y preparada para todos los usuarios del negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.