Actualidad, Mercados, Tecnología

El comercio electrónico supera los 12.800 millones en el tercer trimestre

El comercio electrónico sigue su senda alcista y marca nuevo récord en España con más de 258 millones de operaciones en el tercer trimestre de 2020, superando los 12.800 millones de euros.

El comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país y, tal y como se desprende de los datos de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación durante el tercer trimestre del pasado año creció un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.800 millones de euros.

Estos datos suponen también un nuevo hito en el comercio electrónico en España ya que se alcanzó un nuevo récord en el número de operaciones durante este período en el que se superaron los 258 millones de operaciones, lo que significa un incremento del 22,9.

En cuanto a la procedencia de los ingresos durante el tercer trimestre, el 45,5% ha tenido su origen en sitios web de comercio electrónico en España. Por su parte, el 54,6% restante procede de compras realizadas en nuestro país pero en páginas web de comercio electrónico en el exterior.

El volumen de negocio de las compras online en webs extranjeras ha crecido un 15,8%

En número de transacciones, esto se traduce en un 37,7% de las compraventas realizadas en webs españolas, y el 62,3% en webs en el extranjero, si bien el volumen de negocio de las compras realizadas en el exterior ha alcanzado en este trimestre los 6.986 millones de euros, un 15,8% más que en el mismo período de hace un año. Asimismo, hay que tener en cuenta que el 62,9% de las compras realizadas desde España al exterior se hicieron en webs de la Unión Europea.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.570 millones de euros, un 41,3% menor que en el tercer trimestre del año anterior. El 57,7% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.

El peso del sector público

No obstante, la evolución y los resultados han sido dispares en las distintas ramas de actividad de modo que, mientras que las relacionadas con el turismo doblaron su facturación respecto al anterior trimestre, en comparación con otros años sufrieron una caída del 58%.

Otro de los datos más destacables es que las compras online realizadas en nuestro país a través de webs españolas han crecido un 12,2% interanual hasta alcanzar los 4.244 millones de euros. La Administración Pública, impuestos y seguridad social es la rama que lidera la facturación del comercio electrónico en España con el 9,7% de la facturación, seguida de la rama de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, con un 6,6% del volumen de negocio.

Imagen inicial | Squarespace

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI