Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El comercio electrónico supera los 12.000 millones de euros en un trimestre

Las nuevas necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria han llevado a que cada vez más consumidores apuesten por el comercio electrónico, que llegó a superar los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2020.

El comercio electrónico está experimentando un auge como nunca antes se ha visto. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico creció durante el segundo trimestre del pasado año un 0,2% hasta alcanzar los 12.020 millones de euros.

Las páginas de comercio electrónico españolas generaron el 40,6% del negocio del sector

De esta cifra, las páginas web de comercio electrónico en España generaron el 40,6% de los ingresos durante el segundo trimestre. Por su parte, el 59,4% restante de la facturación correspondió a compras realizadas desde España a páginas web del extranjero.

Esto hace que el saldo neto exterior, esto es, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles, y lo que se compra desde nuestro país a webs que están fuera de nuestras fronteras, arroje un déficit de 6.085 millones de euros.

Crece la facturación y las transacciones

En total, durante el segundo trimestre de 2020, se realizaron más de 244 millones de transacciones, un 15,6% más que en el mismo período del año anterior. De este volumen, el 32,4% de las compraventas se realizaron en páginas web españolas, mientras que el 67,6% restante se realizó en webs del extranjero.

El 60,2% de las compras realizadas al extranjero se produjeron dentro de la Unión Europea

La facturación de las transacciones realizadas en nuestro país para compras en páginas web fuera de nuestras fronteras ascendió durante el segundo trimestre a 7.143 millones de euros, un 27,9% más que en el mismo período del año anterior. En este sentido, el 60,2% de esas compras realizadas desde España hacia el extranjero se produjeron en páginas web de la Unión Europea.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior obtuvieron una facturación de 1.058 millones de euros, un 59,6% menor que en el segundo trimestre del año anterior. El 54,1% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.

Imagen inicial | Igor Miske

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI