Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado PC experimenta el mayor crecimiento de la última década

Los envíos mundiales de PC crecieron un 4,8% en 2020. La creciente demanda de los consumidores ha derivado en el mayor crecimiento del mercado PC a nivel mundial en una década.

De acuerdo con los resultados preliminares de Gartner, los envíos mundiales del mercado PC alcanzaron los 79,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al mismo período del año anterior. Esto lleva a que, para el global del año, los envíos de PC hayan sido de un total de 275 millones de unidades, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al año anterior y, por ende, el mayor crecimiento que experimenta este segmento del mercado en la última década.

La consultora apunta que el último trimestre del pasado año fue el tercer trimestre consecutivo de crecimiento interanual a pesar de la escasez de suministro que se ocasionó como consecuencia de la alta demanda del mercado, especialmente por parte de los consumidores para dar respuesta a las necesidades en trabajo remoto y educación a distancia.

Los envíos de Chromebooks crecieron un 80% en 2020

Como resultado, los envíos de Chromebooks han experimentado un notable crecimiento, que Gartner estima en más de 30 millones de unidades comercializadas en 2020, lo que supone un crecimiento del 80% respecto al año anterior.

No obstante, y a pesar de tan buenas cifras, desde IDC se muestran más optimistas y apuntan que las ventas de PC en el último trimestre de 2020 crecieron un 26,1% con respecto al año anterior hasta los 91,6 millones de unidades. Con ello, la cifra para el global del año también es muy superior a la que apunta Gartner y sitúa el crecimiento para el global del año en un 13,1.

Lenovo recorta distancias con HP

En lo que a proveedores se refiere, los tres principales fabricantes del mercado mundial de PC se mantuvieron sin cambios con respecto al trimestre anterior, aunque Lenovo continuó ampliando su ventaja sobre HP.

Además, a lo largo de 2020, los proveedores más orientados al consumidor como Apple, Acer y Asus ganaron participación de mercado.

Las ventas de PC en EMEA crecieron un 6,9% en el último trimestre

Por regiones, los envíos totales de PC en EMEA alcanzaron los 23 millones de unidades en el último trimestre de 2020, con un aumento del 6,9% interanual. Sin embargo, el crecimiento más fuerte se vio en el mercado PC estadounidense tuvo un cuarto trimestre muy sólido, con un crecimiento interanual del 20,6% gracias, sobre todo, a la fuerte demanda de portátiles. El gasto en PC empresarial debido a la recuperación económica de China también ayudó a impulsar el fuerte crecimiento en Asia Pacífico.

Con este crecimiento, después de seis años de declive del mercado PC, la pregunta es cuánto durará este resurgimiento.

Imagen inicial | Burst

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI