Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

Tablets y Chromebooks impulsan el crecimiento del mercado PC

Por segundo trimestre consecutivo, el mercado de PC, incluidas las tablets, ha experimentado un crecimiento notable del 23% interanual. Los Chromebook, con el mejor rendimiento del tercer trimestre, y las tablets han contribuido a esta positiva evolución.

Durante el tercer trimestre de este 2020, el mercado de PC ha experimentado un crecimiento por segundo trimestre consecutivo alcanzando los 124,5 millones de unidades, lo que supone un aumento del 23% interanual.

Así se desprende de los datos publicados por Canalys, según los cuales, en este trimestre, el desempeño de los Chromebooks y tablets ha sido determinante. En concreto, los Chromebook fueron el producto de PC cliente con mejor rendimiento en el tercer trimestre, ya que los envíos crecieron un 122% hasta alcanzar un total de 9,4 millones de dispositivos comercializados.

Por su parte, los desmontables (tabletas y portátiles) crecieron un 88% y fueron la segunda categoría con mejor rendimiento en informática personal. Dentro de los equipos de sobremesa, los “todo en uno” crecieron un 7% a pesar de experimentar una disminución general del mercado de equipos de sobremesa del 32%. Según Canalys, el mercado mundial de tablets registró un gran crecimiento en el tercer trimestre de 2020, con envíos de 44,3 millones de unidades, un 43% más año con año.

Proveedores y partners han cambiado la asignacion de recursos para satisfacer la demanda de tablets y Chromebooks

Tanto Chromebooks como tablets han pasado a un primer plano en cuanto a adquisiciones de equipos como consecuencia de las necesidades surgidas en el contexto de la pandemia por coronavirus. Esto ha llevado a que proveedores y partners de canal hayan cambiado la asignación de recursos hacia la producción y distribución de estos dispositivos para satisfacer esta creciente demanda, que se espera que continúe a corto plazo.

Batiendo récords de ventas

Atendiendo a los datos de Canalys, los cinco principales proveedores de tablets registraron un crecimiento interanual y trimestral notable. , Lenovo ha liderado el mercado mundial de PC con 23,5 millones de dispositivos PC enviados, englobando tablets, portátiles y equipos de sobremesa; seguido de cerca por Apple, con 22,1 millones de Mac y de iPads comercializados. El top cinco de este ranking de fabricantes lo conforman HP, Dell y Samsung.

No obstante, en el segmento de tablets, el liderazgo ha sido para Apple, con 15,2 millones de unidades comercializadas y un crecimiento del 47%. Samsung ha ocupado la segunda posición con un crecimiento del 80% y el envío de 9 millones de unidades por primera vez desde el cuarto trimestre de 2015.

Huawei aprovechó su sólida posición en China y Europa con un crecimiento del 38% para asegurarse la tercera posición y 5,1 millones de unidades comercializadas. Amazon y Lenovo completaron los cinco principales proveedores, con un crecimiento del 8% y 59% respectivamente.

Mientras Apple ha liderado el mercado de tablets, HP lo ha hecho en el de Chromebooks

Los proveedores de Chromebooks también experimentaron un fuerte crecimiento en el tercer trimestre de este año. HP lideró el mercado, duplicando con creces los volúmenes de hace un año para llegar a 3,2 millones de unidades comercializadas, si bien la mayoría de los envíos se realizaron en Estados Unidos.

Por su parte, Lenovo incrementó enormemente sus envíos de Chromebooks, creciendo por encima del 300% y hacerse con la segunda posición en este segmento del mercado con 1,8 millones de unidades enviadas. Dell, Acer y Asus formaron el resto de los cinco primeros proveedores, y cada uno registró un fuerte crecimiento y volúmenes récord de envío de Chromebooks.

Imagen inicial | Anna Auza

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI