Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de portátiles crecerán un 8,6% en 2021

Si el pasado año las ventas de portátiles experimentaron un fuerte crecimiento, las previsiones apuntan que este 2021 seguirán creciendo hasta alcanzar los 217 millones de unidades, un aumento del 8,6% interanual.

Como consecuencia de la pandemia por coronavirus, la necesidad de trabajar desde casa y llevar a cabo tareas educativas desde el hogar impulsó en 2020 las ventas de portátiles. Las ventas superaron por primera vez en la historia los 200 millones de unidades y un crecimiento interanual del 22,5%.

Así lo apuntan las cifras que maneja TrendForce y que señalan que las ventas de portátiles seguirán creciendo a lo largo de este 2021 hasta alcanzar los 217 millones de unidades vendidas, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al pasado año. En este crecimiento, ante la necesidad de seguir impulsando la educación a distancia, la demanda de Chromebooks seguirá al alza de modo que, si el pasado año, estos dispositivos representaron el 14,8% de todos los portátiles vendidos, este año esta cifra crecerá hasta el 18,5%.

A medida que el teletrabajo siga al alza, las reuniones online adquirirán mayor importancia y el diseño de los portátiles empresariales deberá contemplar características para realizarlas con la mayor calidad posible.

Los portátiles empresariales de uso mixto alcanzarán su punto álgido en el primer semestre

Algunas de las principales marcas de portátiles del mercado ya trabajan en mejoras en este sentido, incluyendo en sus dispositivos Inteligencia Artificial, módulos de cámara, optimización de la calidad de sonido, eliminación de ruido de fondo y más calidad de imagen.

En concreto, HP, Dell y Lenovo ya están lanzando nuevos portátiles empresariales de uso mixto en la gama media y alta en respuesta a las oportunidades generadas por estas nuevas demandas de los usuarios. Se espera que la demanda de esta categoría de productos alcance su punto máximo a lo largo del primer semestre de 2021 y, al mismo tiempo, aumente notablemente el envío general de portátiles.

Crece la demanda de Chromebook

Además de los portátiles de uso mixto, el nuevo escenario ha obligado a las marcas a establecer su dominio en el mercado de los Chromebook. Aunque el envío de Chromebook alcanzó los 29,6 millones de unidades en 2020, con un crecimiento interanual del 74%, la demanda actual de la mayoría de los mercados educativos aún no se ha satisfecho.

En 2021 se venderán más de 40 millones de Chromebooks

Desde TrendForce prevén que el envío anual de Chromebook superará los 40 millones de unidades en 2021, lo que supone un crecimiento interanual del 37%. La alta demanda continua de Chromebooks ha provocado cambios en los mercados de sistemas operativos y CPU.

Con respecto a los sistemas operativos, Windows sigue siendo la opción dominante en el mercado de los portátiles. Sin embargo, debido al rápido crecimiento de los Chromebook en 2020, la participación de mercado de Windows cayó por debajo del 80% por primera vez.

TrendForce ve poco probable que Windows recupere sus cuotas de mercado perdidas a corto plazo, ya que se espera que su declive persista en el futuro. No obstante, sí espera que las cuotas de mercado de Windows, Chrome OS y MacOS se estabilicen cada una en alrededor del 70-75%, 15-20% y por debajo del 10%, respectivamente.

Imagen inicial | Anete Lūsiņa

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI