CES 2021: siete tendencias a tener en cuenta

CES 2021 ha abierto sus puertas, es esta ocasión, como un evento completamente virtual en la que 5G y el impacto del entorno cloud en la experiencia de usuario serán algunas de las principales tendencias que se verán en esta nueva edición de la mayor feria de electrónica de consumo.

La pandemia por coronavirus ha llevado a que este año el escenario de Las Vegas cambie por una feria completamente virtual en la que CES 2021 mostrará las grandes novedades y tendencias tecnológicas que serán protagonistas en el mercado de consumo en 2021.

A tenor de las primeras noticias, el evento muestra que la pandemia no ha frenado la innovación tecnológica sino que sigue al alza. Estas son siete de las principales tendencias tecnológicas que tendrán un protagonismo especial en el certamen de este año.

El avance de 5G

5G es desde hace algunos años uno de los grandes protagonistas del evento, y este año no iba a ser menos. Se ha hablado de él como un cambio de juego para casi todas las industrias. Las altas velocidades, la enorme capacidad y la latencia cero se han promocionado como la respuesta a las necesidades de conectividad de todos.

En España se vieron el pasado año importantes pasos para el desarrollo de 5G, como la liberalización de la banda de 700 MHz para su uso en servicios 5G y que llevará a la licitación de las frecuencias de esta banda a principios de este año. Esto dará un nuevo impulso a la esta tecnología en el país.

En CES veremos cómo los avances en 5G acelerarán la adopción de tecnologías que dependen de la computación en el borde (Edge Computing), y las comunicaciones casi instantáneas de la nube.

La fuerza del ecosistema

Una tendencia que hemos visto en anteriores ediciones de CES ha sido el potencial del ecosistema. No importa si se trata de una fábrica inteligente o una ciudad inteligente, una casa inteligente o una cadena de suministro inteligente, los elementos solo pueden agregar valor realmente si son parte de un ecosistema habilitado digitalmente que comparte datos, se comunica en tiempo real y permite al usuario tomar decisiones mejores, más informadas y más rápido.

CES 2021 mostrará el valor de la interoperabilidad de productos y sistemas inteligentes

Si bien los dispositivos, productos, aplicaciones y soluciones inteligentes de forma aislada son muy impresionantes, son los ecosistemas, la interconectividad y la interoperabilidad los que realmente agregan valor y aquí veremos novedades interesantes.

El poder de la IA

En este ecosistema, la Inteligencia Artificial (IA) también desempeñará un papel clave, especialmente para mejorar la productividad pero también la calidad de vida y las experiencias. Se prevé que en esta edición de CES IBM dedique una sesión dedicada a resaltar las múltiples formas en que los avances en IA están impulsando el progreso en una variedad de nuevas tecnologías.

Un futuro más autónomo

Los robots y los sistemas autónomos desempeñarán un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Los sistemas autónomos, como la conducción autónoma, se volverán más omnipresentes, desde entregas con drones hasta robots que podrán realizar de forma segura una gama cada vez mayor de funciones en las fábricas. Se espera que en CES 2021 veamos los avances en sistemas autónomos que transformarán en breve nuestras vidas.

La movilidad transformadora

Los fabricantes de la industria automovilística mostrarán sus grandes avances en movilidad y cómo están sentando las bases para un futuro totalmente eléctrico como el comienzo de un largo camino. La movilidad multimodal, la conducción autónoma, la propiedad compartida y las ciudades inteligentes están cambiando el papel de los fabricantes de automóviles y lo están haciendo con soluciones transformadoras para seguir siendo relevantes.

El futuro del trabajo, la educación y la formación

Como consecuencia de la pandemia, las empresas han tenido que aprender a gestionar una mayor parte de su fuerza laboral de forma remota, para garantizar un nuevo nivel de seguridad en sus fábricas y oficinas, y para capacitar y reciclar a los trabajadores a un ritmo aún más rápido; mientras tanto, el sistema educativo ha tenido que luchar para que el aprendizaje remoto funcione.

Realidad aumentada y virtual revolucionarán la forma de trabajar y aprender

CES contará con una sesión dedicada a las nuevas soluciones de realidad aumentada y virtual, así como de Inteligencia Artificial sobre cómo evolucionarán, y revolucionarán, la forma en la que trabajamos y aprendemos.

Evolución frente a interrupciones

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de lidiar contra las interrupciones de negocios y la importancia de gestionar las cadenas de suministro de una manera más flexible y adaptable, tanto para llevar los productos a los consumidores como para mantener la innovación. En CES 2021 se mostrarán casos sobre cómo gestionar con éxito cadenas de suministro sin interrupciones.

Apuesta innovadora

Este año, CES es una innovación en sí misma: por primera vez, todo el evento ha pasado a ser online. Ahora el reto estará en ver si puede ser igual de espectacular que en el atractivo escenario de Las Vegas. El mundo ha tenido que ser innovador en 2020 para sobrevivir y prosperar frente a tiempos tan desafiantes. Ahora le toca a CES si su apuesta innovadora y creativa le permitirá brillar como otros años.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI