Web
Analytics

Las tendencias TI que serán protagonistas en 2021

A punto de terminar este 2020, ponemos una mirada esperanzadora en 2021 confiando en que sea un año más próspero. Sin duda, será un año en el que habrá muchos retos por afrontar, por lo que es necesario poner la mirada en las tendencias tecnológicas que predominarán en el nuevo año.

Sin duda, la innovación y las tecnologías han desempeñado un papel fundamental este 2020. Sin embargo, el próximo 2021 se vislumbra como un año en el que el impacto de la pandemia de la COVID-19 dejará un panorama con enormes retos que afrontar y en los que la tecnología será crucial.

Según IDC, las inversiones en transformación digital a escala global alcanzarán los 6,8 billones de dólares entre 2020 y 2023. Además, si este año, atendiendo a las cifras del informe anual de CompTIA, los ingresos globales del sector TI alcanzarán los 4,8 billones de dólares, esta cifra superará los 5 billones de dólares en 2021, lo que constata la fuerte apuesta por la tecnología que veremos a lo largo de los próximos doce meses.

Repasamos, a continuación, las doce principales tendencias tecnológicas que, de acuerdo a las previsiones de las distintas consultoras, veremos en 2021.

Centricidad en las personas

La pandemia ha cambiado la forma en la que miles de empleados trabajan e interactúan con las organizaciones a nivel mundial. No obstante, las personas siguen estando en el centro de todas las operaciones y la llamada centricidad en las personas, aquellos procesos digitalizados que necesitan para funcionar en el entorno actual, seguirán siendo clave, incluyendo Internet del Comportamiento (IoB, de su denominación en inglés), las estrategias de experiencia total y de la privacidad.

El gasto en marketing de fidelización crecerá un 30% en 2021

Según Forrester, los directores de marketing ejercerán un control total sobre el ciclo de vida del cliente. Los CMO colocarán al cliente en el centro de todo lo que hacen: liderazgo, estrategia y operaciones. Como resultado, el gasto en marketing de fidelización y retención aumentará en un 30% en 2021.

Además, en este año también ha cambiado notablemente la realidad, independientemente de la ubicación, lo que requiere un cambio tecnológico que lo respalde, como la nube distribuida, operaciones en cualquier lugar y la red de ciberseguridad. La consultora apunta que los CIO adoptarán estrategias de plataforma y cloud de forma que, en 2021, el 30% de las empresas continuará acelerando su gasto en nube, seguridad y riesgo, redes y movilidad, incluidas las empresas en dificultades que buscan obtener ventajas tras la pandemia.

atencion_al_cliente_empresas

Internet de los comportamientos (IoB)

Regresar al trabajo después de la pandemia no será igual que antes. Al menos, a corto y medio plazo, el comportamiento de los empleados estará en el punto de mira y será usual el uso de sensores o etiquetas RFID para determinar si los empleados se lavan las manos con regularidad y cumplen con los protocolos sanitarios establecidos.

Los nuevos sistemas con visualización que permiten un mejor control del cumplimiento de estas normas permitirán a las organizaciones recopilar y analizar estos datos de comportamiento. A medida que las organizaciones mejoren la cantidad de datos que capturan y cómo combinan datos de diferentes fuentes y los utilizan, Internet del Comportamiento seguirá afectando la forma en que las organizaciones interactúan con las personas.

Las leyes de privacidad impactarán en la adopción de IoB

Además, esto también permitirá mejorar muchos aspectos del comportamiento de las personas. Gartner señala que, por ejemplo, en el caso de los coches, la telemática puede monitorizar datos sobre el comportamiento del usuario al conducir y, con esos datos, analizarlos para mejorar su conducción, seguridad y rutas a tomar.

No obstante, las leyes de privacidad, que varían de un sitio a otro, tendrán un gran impacto en la adopción y escala de IoB.

Tecnología para mejorar la privacidad

La computación para mejorar la privacidad permite a las organizaciones colaborar en la investigación de forma segura en todas las regiones, así como con la competencia, sin sacrificar la confidencialidad. Gartner apunta que este enfoque está diseñado específicamente para la creciente necesidad de compartir datos mientras se mantiene la privacidad o la seguridad.

El 49% de los responsables de negocio prevé incrementar la cifra de teletrabajadores en 2021

No en vano, el aumento del trabajo en remoto impulsará esta tendencia. Según las previsiones de Forrester, más de una tercera parte de los empleados administrativos en Europa trabajarán en remoto a tiempo durante su jornada laboral completa el próximo año. Además, el 49% de los responsables de negocio prevé incrementar la cifra de empleados que teletrabajen a tiempo completo lo largo de 2021.

Estrategia de experiencia total

La experiencia total combina múltiples experiencias: la experiencia de cliente, de empleado y del usuario. Según Gartner, el objetivo es mejorar la experiencia general donde todas ellas. Vincular estrechamente todas estas experiencias, en lugar de mejorar individualmente cada una en un silo, diferencia un negocio de los competidores de una manera que es difícil de replicar, lo que crea una ventaja competitiva sostenible.

Esta tendencia permitirá a las organizaciones avanzar en el trabajo remoto, los clientes móviles, virtuales y distribuidos.

ovhcloud_connect

Nube distribuida

La nube distribuida será otra de las grandes tendencias TI que veremos el próximo 2021 ya que permite que los servicios cloud estén distribuidos en diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública.

Permitir que las organizaciones tengan estos servicios físicamente más cerca ayuda con escenarios de baja latencia, reduce los costes y ayuda a adaptarse a las leyes que dictan que los datos deben permanecer en un área geográfica específica. Sin embargo, según Gartner, también significa que las organizaciones aún se benefician de la nube pública y no están gestionando su propia nube privada, lo que puede ser costoso y complejo.

La necesidad de reducir la latencia e incrementar la disponibilidad de servicios impulsará el Edge Computing

Edge Computing

Ante el avance masivo hacia la nube, la necesidad de incrementar la disponibilidad de servicios y de reducir la latencia está también impulsando el Edge Computing. Su modelo basado en el despliegue de centros de datos próximos a los servicios permite reducir esa latencia, optimizar el ancho de banda y, por ende, el servicio prestado.

Sin duda, Edge Computing seguirá siendo una tendencia tecnológica clave en 2021, especialmente para los despliegues de IoT o IoB.

Operaciones en cualquier lugar, o «Anywhere operations»

Esta tendencia se hizo más evidente durante la pandemia ya que permite acceder, entregar y habilitar a las empresas en cualquier lugar, independientemente de dónde se ubiquen los clientes, empleados y partners operando. Se trata de un modelo digital y en remoto, lo cual no quiere decir que el espacio físico desaparezca, pero sí que debe mejorarse digitalmente, por ejemplo, disponiendo de terminales contactless en los establecimientos para evitar el contacto físico.

Además, con el auge del trabajo en remoto, es fundamental que los empleados tengan todos los medios necesarios para desarrollar su actividad, tanto servicios como herramientas, especialmente en dispositivos móviles como portátiles, tablets y smartphones.

Esta tendencia seguirá evolucionando a lo largo del próximo año impulsando la adopción de soluciones en la nube y como servicio.

Malla de ciberseguridad

El nuevo panorama surgido tras la pandemia, con miles de personas trabajando en remoto y con un uso intensivo de la nube, hace que las políticas de seguridad no solo se circunscriban a los usuarios y los equipos dentro de la empresa sino también a aquellos que se utilizan para conectarse en remoto y a los servicios cloud y de comunicaciones que se emplean, especialmente las VPN y todas aquellas utilizadas para el intercambio de información.

Y es que este nuevo escenario se ha convertido en un blanco perfecto para los cibercriminales que han visto cómo la necesidad de mayores medidas de seguridad TI les ayuda en la proliferación de sus ciberataques, sobre todo de ransomware y phishing masivo, algo que seguiremos viendo a lo largo del próximo 2021.

El enfoque de seguridad debe evolucionar ante la proliferación de entornos distribuidos

La malla de ciberseguridad es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de la ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Según Gartner, la malla de ciberseguridad esencialmente permite que el perímetro de seguridad se defina en torno a la identidad de una persona o cosa.

A medida que la protección del perímetro se vuelve menos significativa, el enfoque de seguridad debe evolucionar hacia las necesidades actuales teniendo en cuenta la proliferación de los entornos distribuidos y el auge del trabajo en remoto.

Negocio inteligente

Una empresa componible inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de una situación actual. Según Gartner, a medida que las organizaciones aceleran su estrategia para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales rápidas de acuerdo con los datos disponibles actualmente.

Las organizaciones deben permitir la democratización de la información en la organización

Para eso, las organizaciones deben permitir un mejor acceso a la información, aumentar esa información con una mejor percepción, tener la capacidad de responder rápidamente a las implicaciones de esa información.

Esto también incluirá una mayor autonomía y democratización en toda la organización, permitiendo que partes de las empresas reaccionen rápidamente en lugar de verse empantanadas por procesos ineficientes.

Ingeniería en Inteligencia Artificial

La mayoría de las organizaciones a menudo lidian con proyectos de Inteligencia Artificial (IA) que tienen problemas como su mantenimiento, escalabilidad y gobernanza. La ingeniería de IA ofrece a las organizaciones una ruta permitiendo que la Inteligencia Artificial forme parte del proceso principal de DevOps en lugar de un conjunto de proyectos especializados y aislados.

Para Gartner, reúne varias disciplinas para dominar la exageración de la IA y, al mismo tiempo, proporciona un camino más claro hacia el valor al poner en práctica la combinación de múltiples técnicas de IA.

Inteligencia Artificial Atención al Cliente

Automatización robótica de procesos

La automatización robótica de procesos (RPA) también seguirá siendo una de las áreas de mayor crecimiento a lo largo de 2021 ya que, cada vez más organizaciones, buscarán automatizar las tareas repetitivas y dedicar a su personal a tarear de mayor valor.

La previsión de Forrester es que este 2020 las ventas de software RPA alcancen los 2.400 millones de dólares a nivel mundial, una cifra que se espera que crezca en 2021 y su adopción sea una de las grandes tendencias estratégicas. Especialmente teniendo en cuenta que su combinación con tecnologías de Inteligencia Artificial y técnicas de Machine Learning, o aprendizaje continuo, dará como resultado otra de las grandes tendencias TI que veremos el próximo año, la hiperautomatización.

Hiperautomatización

La hiperautomatización ha sido reconocida como una de las principales tendencias tecnológicas estratégicas. Parte de la idea de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe automatizarse y ya está impulsándose desde organizaciones que tienen procesos de negocio heredados que no están optimizados, lo que crea problemas y grandes costes.

La hiperautomatización permite a las empresas a ganar eficiencia, eficacia y agilidad

La nueva forma de trabajar está cambiando los negocios y muchas organizaciones cuentan con el respaldo de un mosaico de tecnologías que no están optimizadas ni conectadas, al tiempo que la aceleración de la transformación digital requiere eficiencia y rapidez. De ahí que la hiperautomatización contribuya a que las empresas puedan centrarse en la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial.

Todas aquellas organizaciones que no tengan en cuenta estas tendencias y la adopción de las adecuadas que contribuyan a optimizar su desarrollo y evolución, aportando la flexibilidad que requieren las compañías resilientes en un entorno cambiante, y excepcional como el actual, quedarán rezagadas, o en el camino.

Imagen inicial | Garidy Sanders

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!